Intendentes bonaerenses apoyaron a Kicillof por la negociación de la deuda

Los 135 intendentes bonaerenses, coincidieron con los dirigentes de la Provincia de Buenos Aires, en su reunión por el tema de la deuda. Consideran que […]

Los 135 intendentes bonaerenses, coincidieron con los dirigentes de la Provincia de Buenos Aires, en su reunión por el tema de la deuda. Consideran que es crucial para el futuro de los bonaerenses. Y así lo manifestaron en un documento escrito firmado por todos. «La crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia, añade incertidumbre en todo el mundo y traerá consecuencias sociales dramáticas para nuestra provincia», sostuvieron los jefes comunales, en algunas de sus líneas. Además agregaron: «Apoyamos el proceso de renegociación que lleva adelante el Gobierno de la Provincia».

Acuerdo y apoyo, dos palabras que resumen la reunión que mantuvieron con el gobernador Axel Kicillof. No sólo por parte de todos los intendentes peronistas sino que también los de la oposición. Luego de la reunión y con una voz casi unificada, manifestaron: «Las y los intendentes de la Provincia de Buenos Aires somos plenamente conscientes de la grave situación económica que vive nuestro país y nuestra querida provincia».

Desde el primer día Nación y Provincia trabajaron en conjunto, por lo que hay varias ideas en el mercado respecto de lo que puede suceder y la decisión que tomará la Provincia, ya que vencen 110 millones de dólares y se cierra el canje de deuda. Ese vencimiento forma parte del BP21, un bono en dólares bajo ley extranjera por el que la provincia que gobierna Axel Kicillof debería pagar USD 277 millones, de los cuales USD 250 millones corresponden a capital y USD 27 millones a intereses.

Cabe destacar que la Provincia de Buenos Aires, es la más endeudada. Y por desgracia también, la que más cercanos tiene sus vencimientos. Hablamos de que el stock de deuda equivale al 79% de los ingresos. Por su parte, del total de la deuda el 85% es en moneda extranjera. Dato que no es menor. Durante 2020 el gobernador tiene vencimientos de títulos por USD 2.705 millones, de los cuales US$ 725 millones son los que vencieron en enero y el resto, USD 2.119 millones, están en el segundo semestre.

Twitter del gobernador con el documento escrito.

«Nuestro pueblo no soporta más exclusión, pobreza y desigualdad; atender esta situación constituye una obligación impostergable para el Estado provincial», indudablemente es la frase más significativa del documento.

El escrito, con la firma de todos los alcaldes, asegura que: «Con independencia de nuestros múltiples puntos de vista, los y las intendentes de la provincia estamos unidos respaldando una salida ordenada y justa». Acerca de la reunión del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, dijo que: «El PJ provincial decidió dar un fuerte apoyo a la negociación de la deuda que lleva adelante el Presidente con el ministro de Economía, Martín Guzmán». Sin banderas ni colores políticos, el acuerdo por parte de los jefes departamentales es total y la renegociación de la deuda está en pie.

En el ámbito nacional y hablando de deudas, el presidente de la Nación también remarcó que continúa el diálogo de buena fe con los acreedores de la deuda nacional para alcanzar un acuerdo sostenible. No dejó atrás por supuesto, el apoyo hacia la Provincia de Buenos Aires. Sin lugar a dudas, un fuerte espaldarazo para la renegociación que Kicillof y su equipo económico, con el ministro de Hacienda Pablo López a la cabeza, llevan adelante.

 

Por Ciro Ruggera. 2° B Turno Noche.-