El Ministerio de Desarrollo Social presentó el Plan Recuperar

El ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo presentó el plan Recuperar destinado a estimular a las Pymes. “Se trata de una línea de asistencia específica […]

El ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo presentó el plan Recuperar destinado a estimular a las Pymes. “Se trata de una línea de asistencia específica para el sector con financiamiento no bancario a una tasa de interés del 3 por ciento anual”, explicó el funcionario el pasado lunes, previo a su recorrido por la Cooperativa Envases Flexibles Mataderos, ubicada en el barrio porteño de Mataderos.

También incluye subsidios que no reembolsables para empresas que estén en proceso de recuperación o iniciando su actividad como cooperativa. Este subsidio alberga a las Pymes que necesiten volver a ponerse en funcionamiento o para la capacitación de los cooperativistas. El programa también contempla a emprendimientos que actualmente estén paralizados, y afectados por las medidas de aislamiento destinadas a morigerar el avance del coronavirus.

El lanzamiento fue realizado por una teleconferencia que fue observada en vivo por integrantes de 25 empresas recuperadas de todo el país. El ministro estuvo acompañado por el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, y por el funcionario a cargo de esta iniciativa, Eduardo Murúa.

“La salida es el trabajo y tenemos que construirlo desde acá. Nuestra tarea desde el Ministerio de Desarrollo Social es ayudar a rearmar el encadenamiento productivo con máquinas y herramientas. Iniciamos hoy el programa Recuperar, de capitalización, de subsidios y de sostener el ingreso de los trabajadores” señaló Arroyo en la teleconferencia.

Destacó que “ hay que reconstruir de abajo hacia arriba y con trabajo, y el Ministerio de Desarrollo tiene que generar las condiciones y dar asistencia para sostener el ingreso de los trabajadores, generar mecanismos de encadenamiento de la producción y potenciar el desarrollo local”.

Emilio Pérsico también se refirió al proyecto, agregando que “es un ejemplo para la clase trabajadora del mundo, esta tarea que hacen las empresas recuperadas en la Argentina. Es muy importante ayudarlos desde el Estado. El Ministerio abrió las puertas a las organizaciones populares”.

Murúa, por su parte, comentó que el plan cuenta con varias líneas de apoyo: cuatro de crédito y cuatro de subsidios. “Dentro de las cuatro líneas de crédito podemos destacar a Mejor Producir, que otorga créditos para la compra de nueva maquinaria, renovación tecnológica, automatización y desarrollo de nuevos productos y la línea Más Trabajo que apunta a la compra de insumos y materias primas, es decir, capital de trabajo para cumplir con la mayor demanda”, detalló el funcionario.

Además, durante la recorrida por esta empresa recuperada en 2009, que fabrica envases flexibles para diferentes productos, estuvieron Alfredo Condori, el actual presidente de la cooperativa, Jorge Obolewicz, representante de los trabajadores de la misma, y el secretario de Cooperativismo de la Federación Gráfica Bonaerense, Juan Litwiller.

Entre las demandas específicas que plantearon los trabajadores de empresas recuperadas, se encuentran el apoyo a la infraestructura, el otorgamiento de créditos a tasas accesibles para compra de insumos y materias primas y una política de servicios públicos que contemple la realidad del sector.

El Ministro de Desarrollo señaló que” la Argentina tiene más de 400 empresas recuperadas de los distintos sectores de la economía que implican alrededor de 18.000 puestos de trabajo fortaleciendo el desarrollo local y generando nuevos empleos y a su vez espacios de cultura, educación, cuidados y formación.”