Beto César le pidió a Alberto Fernández la vuelta al trabajo de los artistas en cuarentena

La cuarentena obligatoria decretada el 20 de marzo debido al coronavirus por el gobierno de Alberto Fernández se sigue extendiendo. La economía es uno de […]

La cuarentena obligatoria decretada el 20 de marzo debido al coronavirus por el gobierno de Alberto Fernández se sigue extendiendo. La economía es uno de los aspectos más golpeados por esto ya que las personas no pueden salir a trabajar, excepto los que pertenecen a servicios esenciales. El rubro artístico no escapa a esta situación y es uno de los tantos afectados. Por este motivo, el 4 de mayo el actor y humorista Beto César le envió una carta, que él mismo difundió y la hizo abierta, a Fernández para pedir que los artistas regresen al trabajo en medio de este momento.

“No pedimos que nos den un beneficio, pedimos trabajo y flexibilización de la cuarentena para poder salir a trabajar”, fueron las palabras más importantes de la solicitud de César al presidente de Argentina, quien hasta el momento no se expresó sobre este tema y según lo manifestado por el actor en su cuenta de Twitter, tampoco recibió respuesta de manera privada. Además, el humorista de 68 años se refirió en la carta a la relevancia que tiene este sector en la población en esta situación debido a que ayudan a entretener en esta pandemia que tanta preocupación genera: “Los artistas somos muy importantes, no es una falta de humildad, imagínese esta cuarentena en el mundo sin los artistas… un encierro sin música, sin televisión, sin radio, sin películas, sin teatro online, sin libros…”.

La Asociación Argentina de Actores, con su presidenta Alejandra Darín, se reunió con Alberto Fernández el 1 de mayo (tres días antes de que César dé a conocer su carta) para determinar qué ocurrirá en este campo artístico pero más allá de esto la hermana de Ricardo Darín declaró en diálogo con radio AM 990 que “la actuación no es una actividad esencial”, lo que es un contrapunto a lo que sostuvo Beto César horas después. Igualmente, este último manifestó que no importa que los artistas estén afiliados o no a un sindicato. En el encuentro con la actriz, el presidente puso en su agenda este tema que mantiene en vilo a muchas personas que viven de la actuación.

César le respondió este dicho a Darín en comunicación con El Trece y manifestó el disgusto que sintió al escuchar esta declaración de la mandamás de la asociación: “Vemos que otras profesiones con el mismo riesgo que podrían tener los actores, cantantes, bailarines, lo están teniendo, como los periodistas. Por ejemplo ningún trabajador de los medios de comunicación se contagió. Si hay un protocolo, la actuación y todo lo artístico debe volver a tener actividad”.

Son varios los artistas que se manifestaron en apoyo al pedido del comediante, como Álvaro Navia, Freddy Villareal, Nito Artaza, Jey Mammon, entre otros. Quedará esperar a qué pasará con esta situación y si reciben algún tipo de auxilio del Gobierno. Lo que es seguro es que la novela del trío Beto César-Alberto Fernández-Asociación Argentina de Actores tendrá un capítulo más…

 

Nicolás Panni, 2°A Turno Mañana.