Facundo Campazzo, en la mira de la NBA

El paso por la liga básquetbol más competitiva del mundo de Emanuel Ginóbili -en 16 temporadas en su haber en los Estados Unidos, conquistó cuatro anillos […]

El paso por la liga básquetbol más competitiva del mundo de Emanuel Ginóbili -en 16 temporadas en su haber en los Estados Unidos, conquistó cuatro anillos con San Antonio Spurs y se convirtió en uno de los jugadores latinos más importantes en la historia de la competencia- le abrió una puerta a Argentina para posibles jugadores que estén a futuro en la Liga.

Según contó en la web croata Crosarka, las franquicias texanas siguen a Facundo Campazzo después de verlo en el Mundial de China, en el que la selección albiceleste fue subcampeona. Parece difícil su desembarco en la NBA porque el cordobés renovó su contrato el año pasado con Real Madrid hasta 2024 y tiene una cláusula de rescisión que ronda los siete millones de euros, según el diario Marca. Igualmente, no está caída la chance de que vaya a sus 28 años a codearse con jugadores como LeBron James o Stephen Curry, por nombrar a algunos de los mejores.

Facundo Campazzo y su destacada actuación en el Mundial de China 2019

En cualquiera de los dos equipos en los que fue mencionado, el argentino no tendría problema de adaptación por la filosofía de juego de estas franquicias, parecida a la de los que disputan las diferentes ligas del mundo en la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto). En Dallas podría compartir equipo con el eslovaco Luka Doncic, quien fuera compañero de Campazzo en el merengue.

Previamente a la suspensión de la temporada debido a la pandemia del coronavirus, los números del argentino en Real Madrid dejan a la vista que las intenciones de las dos franquicias de Texas es lógica: en 8 partidos jugados en la Euroliga, promedió 9,9 puntos y 7,1 asistencias. Mientras que en la Liga ACB, 10 puntos y 5 asistencias.

Igualmente, el problema económico es muy grande por las pérdidas que podría sufrir la NBA por el efecto coronavirus. Estiman que la merma será de 1500 millones de dólares y no se sabe cómo va a afectar esta pandemia a la próxima temporada en cuanto al tope salarial. La asociación de básquetbol de Estados Unidos estaría pensando en bajarlo de 117 millones de dólares a 110. Un 10 % menos. Habría que ver cómo tomarán los jugadores esta disminución.

Los otros argentinos que han tenido su paso por esa liga fueron Juan Ignacio ‘Pepe’ Sánchez, Rubén Wolkowyski, Manu Ginóbili, Carlos Delfino, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto, Walter Herrmann, Luis Scola, Pablo Prigioni, Nicolás Laprovittola, Nicolás Brussino y Patricio Garino. ¿Podrá cumplir Campazzo el sueño de jugar en la liga más importante del mundo?

Facundo Franco