El PRO propone aprobar el nuevo Código Penal para restringir las salidas de los presos

La liberación de presos por el coronavirus ha generado mucho malestar en la sociedad, a tal punto que ya se pueden escuchar cacerolazos organizados en […]

La liberación de presos por el coronavirus ha generado mucho malestar en la sociedad, a tal punto que ya se pueden escuchar cacerolazos organizados en repudio a esta polémica decisión. Por eso ante esta medida, la oposición al gobierno, el PRO, propuso el tratamiento inmediato y la nueva aprobación al Código Penal para restringir estas salidas.

Según el comunicado que lleva la firma de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich; del secretario general, Eduardo Macchiavelli, y del presidente del bloque de diputados, Cristian Ritondo, este nuevo código aportará “más claridad a los jueces y les permitirá respetar a las víctimas y a la sociedad en general, quitando del medio las posibles motivaciones partidarias o excesivamente ideológicas para decidir sobre el futuro de los presos”.

Se buscará restringir las salidas otorgadas.

La nueva normativa deja dos premisas claras: todos los presos con delitos graves (violación, homicidios o secuestro extorsivo) y los reincidentes no tendrán derecho a libertad condicional por ende deberán cumplir su pena.

Se les otorgará un rango mayor a las victimas y familiares, que deberán ser consultadas ante cada decisión de excarcelación. Si bien esta norma ya existía a través de una ley, dependía de la buena voluntad de los jueces, en caso de que quede plasmada en el nuevo Código Penal, está obligación será ineludible.

 

Rodrigo Diaz, 2ºB turno noche.