El homenaje permanente al Flaco Spinetta: poeta del rock y artista legendario

El nuevo trabajo discográfico de Luis Alberto Spinetta, te invita viajar al ritmo de sus notas musicales. La portada de este álbum es un robot, […]

El nuevo trabajo discográfico de Luis Alberto Spinetta, te invita viajar al ritmo de sus notas musicales. La portada de este álbum es un robot, el cual fue también de la autoría del Flaco. Es un boceto que tenía muy bien guardado junto a las canciones inéditas. Inclusive con uno de sus temas hace una referencia futurista del contexto de distanciamiento en el que hoy vivimos por la pandemia. “Ya no temas a la distancia que te aparta. Te aleja de tus sueños otra vez…” fragmento de -Ya no mires atrás- el tema que lleva el nombre del disco.

Luigi, como le gustaba que lo llamaran, fue un multifacético y uno de los máximos referentes del rock nacional. Para él, la música era una llamada a componer en cualquier momento del día. Su filosofía de vida era poética. Al hablar, lo hacía con el estímulo que sentía al componer y definía esas ideas como “aquella cosa a la que uno accede por un fuego que lo abraza y que uno debe ir a buscar sí o sí. Cuando uno piensa algo y no lo escribe lo pierde para siempre”. Por eso siempre que podía se entregaba a la escritura, y como quien guarda lo más preciado en el baúl de los recuerdos. Él conservó estas canciones que fueron grabadas entre 2008 y 2009.

Después de ocho años de su fallecimiento, por cáncer de pulmón, el tesoro fue publicado. Pero su descubrimiento ocurrió al poco tiempo de la partida del músico. Su hija, Catarina Spinetta, contó en La Viola como fue el momento del sorprendente hallazgo: “Me volví loca cuando lo escuché. Estaba en una carpeta en un pendrive. Puse stop y lo conecté a los parlantes”. Ese fue el momento exacto que “Ya no mires atrás” vio la luz, con siete canciones que no pudieron ser publicadas en su momento.

Su familia decidió terminarlo para que los fanáticos de Spinetta puedan escuchar nuevamente la voz inconfundible del cantautor. El álbum, finalmente después de una posproducción, fue publicado el 23 de enero de este año. En modo de homenaje, coincidiendo con el día en el que hubiera cumplido 70 años.

Con su impronta poética, hizo de lo que es hoy el rock nacional. A lo largo de su extensa carrera, El Flaco fundó diversas bandas que quedaron marcadas a fuego, como Pescado Rabioso, Almendra, Spinetta Jade, Invisible, y Spinetta y los Socios del Desierto. Todo el legado musical que nos dejó el Capitán Beto hace que «el mundo por duro y triste que sea, todavía tiene sonrisas y esperanzas«.

Jonathan Herlein, 2° A turno mañana