Meolans se transformó en un ícono de la natación argentina

José Meolans fue uno de los mejores exponentes de nuestra natación en los últimos años. «Pepe» nació en la ciudad de Córdoba, el 22 de […]

José Meolans fue uno de los mejores exponentes de nuestra natación en los últimos años. «Pepe» nació en la ciudad de Córdoba, el 22 de junio de 1978. Siempre se reconoció con pocas cualidades como para ser un futbolista destacado, pero canalizó su pasión por ese deporte cuando se hizo fanático de Belgrano, el Pirata cordobés. Doce años lo separan de la última vez que nadó en el Campeonato Argentino en el Cenard. El 22 de diciembre de 2008 quedó marcado como su última participación, en la que se despidió a lo grande: marcó el récord argentino en los 50 metros libres (batió su propia marca de 2001).

A los diez meses dio sus primeros pasos, y el temor que tenían sus padres era que se ahogara en el río que estaba frente a su casa. Esto hizo que acudieran a un profesor de natación, para que le enseñara a nadar. Fue en la pileta de su abuelo Eliseo donde dio sus primeras brazadas. Allí, y aún sin saberlo, comenzaba a bosquejarse su futuro.

A los 17 años participó del campeonato argentino realizado en Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA) y se consagró como el primer nadador argentino en bajar la marca de los 50 segundos en los 100 metros estilo libre (49s86).

Fue representante olímpico en 4 oportunidades, representante panamericano en 4 oportunidades y mundialista en 10 oportunidades. En 1998 obtuvo la medalla de oro en los 50 metros libre en la Copa del Mundo de Rio de Janeiro y muchos oros más están reposando en sus vitrinas. También la fundación Konex le otorgó el premio de platino en 2000 y un diploma al mérito. Los records argentinos actuales del cordobás son: 50 metros libre (21.36), 100 metros libre (49.07), 200 metros libre (1.45.85) y 100 metros mariposa (52.26). Campeón mundial en el 2002. En 2003 ganó la medalla de oro en los 100 m de estilo libre en los Juegos Panamericanos.

En 2007 fue elegido como modelo e imagen de la marca Piccot Underwear ya que comparte su fuerte compromiso con el deporte y los valores del esfuerzo sostenido, la confianza en uno mismo, el trabajo a largo plazo, la búsqueda de resultado, la honestidad y la transparencia.

A fines de 2016 presentó su libro “Nadar” donde explica algunas decisiones que tomo en su vida profesional, habla del deporte social y la realidad del deportista argentino. De la problemática de los entrenamientos en Argentina y como volver a recuperar la tradición de los buenos nadadores. Actualmente da clínicas en los natatorios más reconocidos donde chicos de todas las edades pueden hablar con él, hacerle preguntas y sacarse fotos con su ídolo.

Hoy, José Meolans mira hacia atrás y agradece las oportunidades y la experiencia. Valora todas esas vivencias y lecciones que lo llevaron a convertirse en el hombre que es. Su realidad nada tiene que ver con aquellos años, pero no por eso deja de estar involucrado y de realizar un seguimiento constante de la actualidad de la Argentina en natación.

Autor: Mauro Villar, 2° A, turno tarde.