El incremento en la venta de libros digitales, tras la alta demanda en distintas plataformas

 

¿Cuantos contagiados hubo en el mundo? ¿Cuántas muertes produjo este virus? Sin duda que ya son incontables los casos y los fallecidos a lo largo y ancho del mundo entero. No se puede negar que con él, se asomó una crisis mundial, tanto en la salud, como en la política y también en la economía. La cual se vio ampliamente afectada en distintos rubros, como ser el cine, el teatro y la cultura. Pero sin dudas en esta ultima, la rama editorial se vio un tanto favorecida gracias a la virtualidad.

Dentro de ella se puede ver reflejado un amplio crecimiento de su industria traspasado a lo virtual, como también se pudo observar en diferentes tipos de rubros con sus respectivas plataformas online. A ella podemos asociar diferentes tipos de editoriales que han aumentado en este último tiempo sus ventas, gracias a la alta demanda de libros digitales, dándole así la posibilidad a sus lectores de adquirir un libro electrónico, el cual todavía en el país tiene una circulación un tanto incipiente. Este tipo de libro, en los últimos diez años, aun no supero el 5% del total de libros vendidos, otro de estos tipos son los audio-libros, el cual su consumo también sigue estando aún más marginado que el anterior. Estos dos formatos son los únicos con los que cuentan los lectores para poder adquirir en este contexto de aislamiento.

Plataforma de venta digital de ebooks.

Diversas son las plataformas de lectura que brindan las distintas editoriales, como ser la Editorial Planeta, que  aún no confirmó la cifra en cuanto a los porcentajes de venta que tuvo en este último tiempo, pero lo que sí afirmó es que se aceleró de forma progresiva la venta de ebooks, donde los más adquiridos por los lectores en su mayoría son títulos de recetas gastronómicas, como también en salud lo más vendido fueron libros de nutrición para todas las edades. Otro de los portales, fue la de Lectura de Bajalibros, la librería online, la misma tuvo un aumento superior al 400 por ciento en sus ventas, su plataforma se adjudicó un tráfico de 600 mil usuarios, los cuales pudieron disfrutar de la descarga de ejemplares en formato digital como el último de Gabriel Rolón. Caos, de Magalí Tajes​ y Catedrales de Claudia Piñeiro. Por otra parte una de las editoriales comerciales, Penguin Random House, afirmó que sus ventas sólo aumentaron un 50 por ciento en ese tipo de formato. Y por último la plataforma que funciona casi igual a Netflix, Leamos.com, es un portal en el que actualmente su catálogo se encuentra disponible y liberado a todo público. El mismo está vinculado a Bajalibros, el cual brinda un servicio de suscripción que le permite al lector tener una cantidad ilimitada de títulos por mes, en la misma los más leídos en este último tiempo fueron: Psicoanálisis: por una erótica contra natura, de Alexandra Kohan. Otro de los títulos más leídos fue el de Mariana Enríquez y su libro: Nuestra parte de la noche. Una vez finalizada la cuarentena, el valor del portal volverá a tener costo y será de aproximadamente 200 pesos.

 

  La posibilidad de tener todos los libros que uno quiera en un solo dispositivo.

De todas formas el crecimiento de las ventas de este tipo de libros, en formato digital no compensa la caída de las ventas en el sector editorial del país, que se viene dando desde el año 2016.  En el último periodo de marzo/abril 2020, la venta de ejemplares físicos disminuyó debido al cierre temporal de las librerías, el cálculo realizado por La Cámara Argentina de Librerías calculó una caída del 70 por ciento. Para los lectores esto es una alternativa a su forma habitual de lectura (el ejemplar de papel) los mismos avanzaron tecnológicamente y aunque el libro en la mano, no sea lo mismo que tener un ebook, una tablet o el celular, los lectores ya comenzaron a habituarse a esta nueva alternativa.  

 Crecimiento en la venta de libros digitales.

 

 

Federico E. Rozas 2°A  TM