El delivery se adapta a la pandemia

La empresa de delivery Rappi comenzó a hacer una prueba piloto con nuevos robots que entregan pedidos en la ciudad de Medellín. Esta iniciativa, desarrollada […]

La empresa de delivery Rappi comenzó a hacer una prueba piloto con nuevos robots que entregan pedidos en la ciudad de Medellín. Esta iniciativa, desarrollada junto a la empresa estadounidense basada en Colombia KiwiBot, se empezó a implementar, para evitar el contacto físico entre personas debido a la pandemia del coronavirus.

Estos robots son carros de cuatro ruedas de 35 centímetros cúbicos, manejados con control a distancia y desinfectados antes y después de entregar el pedido, para garantizar la salud del cliente. Al momento, hay 15 ejemplares funcionando y se han calculado 120 pedidos diarios de cada uno de ellos. Esta opción, exclusiva para los restaurantes que tienen la alternativa de pago digital, ha sido muy bien aceptada por los usuarios, quienes pueden seleccionar en su app si la entrega del pedido la hará un robot o un humano.

Felipe Chávez, CEO de KiwiBot, explicó: “La nueva realidad a la que nos enfrentamos nos hace pensar en nuevas posibilidades. Nos alegra poder trabajar con Rappi para brindarles nuestra experiencia y así poder llegar cada vez más a personas con un servicio que aporta a ciudades, comercios y usuarios”.

Por el momento, la prueba piloto será hasta el 8 de julio, cuando se evaluará la posiblidad de llevarla a más ciudades e incluso a los 9 países de Latinoamérica en donde opera la empresa de delivery, incluido Argentina. Con esta idea, Rappi aclara que no se quitará empleo a los trabajadores de delivery, si no que se busca responder a la alta demanda que se presentó debido al aislamiento: solo en el primer bimestre del año, había tenido un 30% de aumento en las entregas, momento en cual no se había intensificado el brote del coronavirus.

Por otro lado, muchas empresas ya están teniendo en cuenta la implementación de robots y drones dentro de sus equipos. Starship Technologies, una compañía de San Francisco que desarrolla pequeños vehículos robóticos para realizan delivery, ha creado una red con más de 50 mil entregas, en 100 ciudades de 20 países, con principal foco en barrios y campus de universidades en Estados Unidos.

Amazon Prime Air presentó un dron que planea comenzar a utilizar para hacer entregas a domicilio en los próximos meses. Con este nuevo equipo, sería capaz de transportar paquetes de dos kilos a distancias de hasta 24 kilómetros. También Uber anunció recientemente que planea lanzar una red de drones para entregar comida a domicilio en las grandes ciudades. Segway no se quedó atrás y desarrolló su nuevo Ninebot robot para delivery de paquetes. Al igual que en otros equipos de este estilo, integra una cámara, sensores y algoritmos que le permiten desplazarse sin chocar ni tropezar con objetos.