Coronavirus: todas las novedades de las resoluciones de las ligas europeas

La incertidumbre abunda en el mundo tras el paso de los días en compañía de la pandemia ocasionada por el virus Covid-19. Todo parece ser […]

La incertidumbre abunda en el mundo tras el paso de los días en compañía de la pandemia ocasionada por el virus Covid-19. Todo parece ser una incógnita constante en cuanto al tiempo de retomar el normal funcionamiento de la vida cotidiana, ya que continúan los nuevos contagios y la cantidad de muertes aumentan en varios países.

Las personas tienen muchas dudas sobre los tiempos que maneja esta situación mundial, ya sea desde los trabajadores que no saben cuándo retomarán sus tareas; las escuelas por recuperar las clases presenciales; los locales para reabrir sus puertas; los deportistas para volver a competir… Por lo pronto, el fútbol, maneja versiones variadas en cuanto a la reanudación de las competencias.

Las eliminatorias para el Mundial, la Eurocopa y los Juegos Olímpicos tienen un panorama más próspero ya que sus planes comienzan en 2021. Sin embargo las ligas europeas tienen versiones distintas entre sí, no logrando una decisión uniforme sobre el desenlace de los respectivos torneos que restan culminar. Aunque desde la UEFA dieron fecha límite para tomar una decisión final por país el próximo 25 de mayo.

Polonia es la primera nación en anunciar la determinación, basándose en qué el fútbol es fundamental en la economía nacional, retomarán el campeonato el 29 de mayo y finalizará el 19 de julio. Por otra parte, las grandes ligas han realizado planes de prevención para retomar la actividad, aunque con algunas diferencias como por ejemplo, Alemania como uno de los más próximos a volver, el 23 de mayo. España tiene un extenso calendario que planea retomar a mediados de junio; Inglaterra e Italia solo especulan con la vuelta a los entrenamientos a mitad de mayo.

Hay algunos países que han tomado la decisión de dar por terminado su campeonato como es el caso de Francia, Holanda y Bélgica.

Francia es la primera de las ligas top de Europa que da por finalizada su temporada. El primer ministro francés dijo: «La Ligue 1 no podrá jugarse hasta septiembre. Los deportes se podrán practicar al aire libre, pero siempre de forma individual» y añadió: «Los equipos de fútbol no podrán entrenar de forma colectiva, sí se podrán hacer entrenamientos individuales en lugares cerrados».

El diario L’Equipe explicó que había una intención de la Federación y de la LFP de juntarse para tomar una decisión con respecto a los ascensos, descensos y acceso a posiciones europeas, pero hay un problema aun mayor que está afectando a los clubes que es el déficit económico que sufren los clubes, ya que no perciben ingresos de televisación y patrocinios.

En Holanda, la Eredivisie comunicó a través de su web que la liga se detenía e informó que no iba a haber un campeón: «El consejo de fútbol profesional ha decidido, después de consultar a los clubes, jugadores y entrenadores, y con la aprobación del Consejo de Supervisión, detener la competencia 2019/2020. En relación con el ascenso y el descenso, se ha decidido no promover y no ser bajados de categoría”

Bélgica fue el primer país en tomar la decisión de poner fin a su temporada y declarar un campeón teniendo en cuenta la actual tabla de posiciones que define al Brujas como el ganador, ya que tenía una ventaja de 15 puntos sobre su escolta Gent.