Capacitaciones deportivas para la salud física y mental durante la pandemia en Entre Ríos

13500 personas participaron de la primera semana de capacitaciones virtuales en deportes de conjunto a cargo de la Secretaría de Deportes, que incluyó entrenadores físicos, […]

13500 personas participaron de la primera semana de capacitaciones virtuales en deportes de conjunto a cargo de la Secretaría de Deportes, que incluyó entrenadores físicos, profesores, deportistas y quienes recibieron este sano ciclo de instrucción, en la provincia de Entre Ríos.

Dada la situación sin precedentes que atraviesa el país, el secretario de deportes de la provincia, José Gómez, decidió incitar a los entrerrianos a cumplir con esta propuesta de entrenamiento y así aliviar el estrés o ansiedad con que puedan convivir: “La parte física es un pilar básico y fundamental para la salud. Junto con una dieta saludable es esencial para mantener el bienestar físico y emocional. Es clave que los padres sean ejemplo de sus hijos y que toda la familia se mantenga en movimiento”, manifestó. Además, expresó que desea continuar con esta convocatoria y convencer de que el ejercicio ha demostrado ser de gran ayuda en esta cuarentena, no solo porque aporta al estado físico de la persona sino porque también mejora el estado de ánimo, en un ambiente de depresión y malas noticias.

No fue poco el orgullo del secretario cuando se enteró que la primera clase online del pasado lunes 20 de abril, a cargo del profesor de voleibol, Roberto Ledesma, tuvo un aproximado de 4500 reproducciones a través de Facebook. A esta gran apertura le siguieron módulos de fútbol, básquet, hockey sobre césped y rugby. Uno por cada día de la semana, todos a partir de las 19. Cabe añadir que esta semana se agregaron, para sumar variedad a las charlas y tratar de que a todos les agraden, las disciplinas de softbol y hándbol.

Así fue el cronograma de las charlas de la semana pasada

La Secretaría de Deportes, que designó al subsecretario Adrián Perotti como coordinador de esta iniciativa, tiene una segunda intención a largo plazo, pero no menos importante que el autocuidado de cada entrerriano y el tratar de hacer esta situación más llevadera. La misma implica fortalecer los conocimientos generales de cada deporte, mejorar las estructuras de cada club o escuela municipal en la provincia y brindar herramientas educativas a futuro. Cada federación reaccionó de manera positiva al movimiento, dando su apoyo a la entidad y demandando que se continúe desarrollando durante el mayor tiempo posible.

Hay ciertas recomendaciones que se dieron a la hora de realizar la actividad:

– Preparar un lugar de la casa donde vayas a realizar las actividades, despejar la zona de objetos que puedan dificultar el movimiento o sean obstáculos que generen peligro.

– Se puede poner música para generar un ambiente distendido

– Se recomienda generar una rutina que se repita al menos tres veces en la semana. Fijar un horario puede ayudar.

– Cada sesión estará compuesta por un calentamiento, un bloque de ejercicios y luego un tiempo de elongación de los músculos.

Luis M. Ordóñez