Mundial 78: salir campeón del mundo en medio de una dictadura

Cerca del 42 do aniversario del primer campeonato mundial de fútbol para la Selección Argentina, una de las grandes figuras de aquel equipo recordó lo […]

Cerca del 42 do aniversario del primer campeonato mundial de fútbol para la Selección Argentina,
una de las grandes figuras de aquel equipo recordó lo que fue aquella conquista.

Domingo, 25 de junio de 1978. Una fecha que quedó marcada a fuego en la historia del fútbol argentino. Ante un monumental abarrotado, la selección dirigida por Cesar Luis Menotti le ganaba 3-1 a Holanda tras la prorroga y se consagraba campeona del mundo por primera vez en su historia.

Si bien significó una hazaña histórica para el plantel del “Flaco”, muchos recuerdan el mundial por detalles algo oscuros. El país atravesaba por aquel entonces una sangrienta dictadura militar que se cobró la vida de miles de personas y la desaparición de otras cuantas, lo cual llevó a muchos a especular que toda la escenografía estaba orquestada para que nuestra selección se consagrara en casa, ante la atenta mirada de los mandatarios (Se especuló que Johan Cruyff, figura de la selección holandesa, se ausentó por estos motivos). Mario Alberto Kempes, goleador y figura de aquel equipo, habló acerca de cómo él y el grupo vivieron aquel mundial en carne propia “Allá por el mes de enero, el “flaco” (Menotti) me preguntó si quería formar parte del plantel, y yo por supuesto accedí, aunque sabía que si quería ser titular, me lo iba a tener que ganar.

Una producción especial de: Juan Cruz Abrego, Matías Fitzi, Matías Mavric, Facundo Minigrilli y Alejo Lignac