Weber se despidió de Bolívar en búsqueda de nuevas metas

Con la Liga de voleibol 2019/20 finalizada sin un campeón por la pandemia del coronavirus, Javier Weber se despidió públicamente de Bolívar, donde fue campeón […]

Con la Liga de voleibol 2019/20 finalizada sin un campeón por la pandemia del coronavirus, Javier Weber se despidió públicamente de Bolívar, donde fue campeón 18 veces, entre ellos seis títulos locales, un Sudamericano y una Copa Libertadores. Tras trece temporadas, considera que esta etapa es la más importante de su vida deportiva, pero necesita tener nuevos desafíos, por esto decidió firmar el contrato por dos años en el Tabauté de Brasil.

El ex armador de la selección argentina regresó al país con experiencia como entrenador en Grecia y Brasil. De la mano de Marcelo Tinelli, llegó al club por primera vez en el 2006. Ambos tenían un objetivo claro, que era dejar a Bolívar en un nivel alto en el ranking sudamericano para sumar peso en el ámbito internacional. Poco a poco ese objetivo se fue logrando, porque cuenta con trece temporadas exitosas. En principio fue el conductor de un equipo que quedará recordado por la historia del club; estaba conformado por: William, Wallace, Meana, Spacic, García, Badá, Filardi, Arroyo, entre otros. Por esto Weber considera que este grupo es históricamente fuera de lo común para lo que era el vóley argentino en ese momento. Marcó un antes y un después, porque ganó gran peso en el país por ser el primer el primer campeón invicto en 2006/07 y obtuvo 57 partidos sin perder, además participó en tres Mundiales de Clubes, obteniendo el tercer puesto en Qatar 2010, siendo su mejor actuación. “Bolívar fue, es y será la parte más importante de mi vida deportiva, sin dudas. El club fue creado y trabajado como un centro deportivo de alto rendimiento, y se ha transformado en un club social que alberga muchísima gente, con un polideportivo, y estar al frente los últimos cinco años me ha llenado de orgullo y me ha servido mucho a nivel gestión”, afirma.

La trayectoria de Weber en Bolívar está acompañada de grandes logros, pero sí tuviera que destacar algunos hechos en particular considera que su último título fue el más festejado Este era frente a Obras de San Juan, un partido casi perdido pero lograron enfocarse en el objetivo y finalmente se consagraron campeones. Aún así recuerda como su mejor temporada a la primera, por los récords obtenidos. “La mejor temporada, que como dije, fue la primera, fuimos campeones invictos, sin perder ningún partido y esto marcó la historia del vóley argentino”, comentó.

Su trayectoria es acompañada con logros, victorias y alegrías; por esto la decisión de armar las valijas fue difícil, pero creía que su etapa en el club ya estaba terminada y por esto comenzara a escribir una nueva historia el Tabauté en Brasil, del cual es un país donde ya dejó su huella tanto como jugador y entrenador. “Realmente fue una decisión muy compleja, por todo lo que envuelve Bolívar para mí. Una estructura deportiva, equipo de alto rendimiento, una franquicia europea puesta en el corazón de la provincia de Buenos Aires. Me forme, me hice y todo lo hice en este club fantástico. Se cierra una etapa, y comenzaré otra en un lugar, como Brasil”, indica.

Weber se despide desde la puerta grande, luego de tantos años exitosos. El amor de Bolívar hacia él es muy grande, pero lamentablemente su despedida no fue como él creería que sería, porque actualmente el campeonato fue finalizado por el coronavirus. Esta situación es similar a lo que sucede en todos los deportes a nivel mundial, por esto no pudo finalizar su ciclo junto a sus compañeros y la gente. «El final no fue el que esperaba, claramente. En realidad no lo esperaba nadie ese final. No esperaba que el campeonato se cancelara, ni que no pudiera terminar este ciclo, jugando una final, estando con el público que hace tanto nos acompaña. Pero claramente es un final necesario, no había otro camino por recorrer que la cancelación del campeonato por todo lo que estamos viviendo, y con mucho sentido común se ha determinado esto», consideró.

Javier Weber junto a Marcelo Tinelli celebran la clasificación al Sudamericano. Foto: Prensa Bolívar.

La carrera de Weber en Bolívar

Weber tuvo en Bolívar una carrera exitosa que marcó un antes y después en su carrera profesional como entrenador. El equipo conquistó 18 títulos: seis Ligas Argentina, un Sudamericano en el 2010, una Copa Libertadores en el 2019 , cinco Copas ACLAV Argentina, dos Copas Máster, un Torneo Súper 8, un Torneo Súper 4 y una Súpercopa que fue su último título. Jugó 10 finales más. Además, consiguió el récord único para la Liga Argentina de ser campeón invicto (2006/07), sumando una racha de 57 victorias al hilo. A nivel mundial, participó en tres mundiales de clubes, siendo el tercer puesto en Qatar 2010 su mejor actuación.

Nicole Mariana Monjes