Motín en la cárcel de Villa Devoto en reclamo de mejores condiciones sanitarias

"Nos negamos a morir en la cárcel", reclaman los presos generando disturbios después de que un agente penitenciario diera positivo por COVID-19.

Protesta y reclamo de presos.
Protesta y reclamo de presos.

Detenidos de la cárcel de Devoto realizaron una protesta que se extendió por la mayoría de los pabellones del presidio, lo que generó que algunos tomaran el techo del penal y al menos dos plantas del edificio, luego de enterarse de que un agente penitenciario dio positivo de Covid-19. Reclaman controles sanitarios y prisión domiciliaria por temor a contagiarse de coronavirus.

En Devoto hay 1692 detenidos y esta semana se conoció el primer caso dentro del penal, lo que generó que siete compañeros de turno del afectado quedaran aislados. Desde dentro de la cárcel reclamaron medidas de seguridad e higiene para la evitar propagación de la pandemia.

La protesta comenzó el jueves a la noche y durante la madrugada del viernes en algunos sectores, hubo incendios de colchones en celdas y pasillos. Pero todo se agravó el viernes por la mañana. Como consecuencia de los disturbios, hubo roturas de chapas, gases lacrimógenos, piedrazos y disparos. Las imágenes se viralizaron por Twitter:  https://twitter.com/miicaelabelen/status/1253674700619816961

Protesta y reclamo de presos.

Incendios en Devoto.

En el techo de la cárcel, los detenidos colgaron banderas en donde expresaron sus reclamos. Una de ellas dice «Covid-19 está en Devoto. Jueces Genocidas. El silencio no es mi idioma». Otra de las banderas dice: «Nos negamos a morir en la cárcel». También difundieron un petitorio en el que reclaman que «se teste a toda la población de Devoto, detenidos y personal penitenciario».

Protesta y reclamo de presos.