«Los lugares más afectados por el dengue son las zonas céntricas»

La Argentina se ve atravesada por la pandemia del COVID-19, pero otro virus pasa casi desapercibido: los casos de dengue siguen aumentando y exponen la importancia […]

La Argentina se ve atravesada por la pandemia del COVID-19, pero otro virus pasa casi desapercibido: los casos de dengue siguen aumentando y exponen la importancia de cuidarse del mosquito transmisor, el aedes aegypti. En las últimas tres semanas se registraron 25 muertes, de las cuales en 10 se confirmó que la causa fue el dengue; y en las otras 15 se investigan las causas.

Al cierre de esta edición, hay un total de 39.573 personas infectadas, en 319 localidades de todo el país. En los cinco sectores del territorio nacional, la región Centro es la que mayor cantidad de casos presenta, con 20.149, la siguen el Noroeste, con 10.165 y Noreste, con 9.014. En Cuyo solo hay 125 y en Sur, 120. La Provincia de Buenos Aires lidera con 7.307 casos, seguido de Capital Federal con 5.803 (el 60% de los casos se identificaron en Caballito, Floresta, Parque Chacabuco y Villa Soldati). Santa Fe, Salta, Córdoba y Misiones van desde los 2.600 a 3.700 contagiados.

Para conversar acerca de esta enfermedad, nos comunicamos con la doctora Norma Barroso.

-¿Cuáles son los síntomas del dengue?

Fiebre, dolor muscular, de articulaciones, de cabeza, de garganta, de cabeza, alrededor de los ojos, sarpullido, náuseas y vómitos, entre otros.

-¿Cómo debe actuar una persona que sospecha tener dengue?

En primer lugar, no debe automedicarse si tiene fiebre, debe controlarse los picos y si tiene alguno de los síntomas que nombramos anteriormente, comunicarse con su médico de cabecera o telefónicamente con su obra social o prepaga, o con la línea de emergencias. Como última opción, dirigirse a una guardia en la cual lo van a aislar, ya que sus síntomas son similares al coronavirus, para realizar el análisis correspondiente.

¿Todos los mosquitos lo transmiten? ¿Cómo prevenirlo?

No, únicamente el aedes aegypti, la transmisión es doméstica y las personas son el reservorio de la enfermedad.

La prevención se logra utilizando repelentes individuales y ambientales como espirales; evitando la acumulación de agua en latas, botellas, lonas, recipientes y neumáticos; manteniendo en orden los patios y jardines; limpiando canaletas y desagües y colocando mosquiteros.

-Aumentaron mucho los casos, ¿es solo en los sectores más vulnerables?

No, la verdad es que los lugares más afectados son zonas “céntricas”, de buena posición, por así decirlo, hay mas casos en Caballito que en lugares precarios, como las villas.

 

Para más información o dudas sobre el dengue, el Ministerio de Salud de la Nación pone a disposición sus canales de atención: