Expertos recomiendan la vacunación contra la gripe y la neumonía a personas con problemas cardíacos

Ante el caos y la conmoción que aumentan a causa de la COVID-19, las personas se encuentran a la expectativa de que se desarrolle una […]

Ante el caos y la conmoción que aumentan a causa de la COVID-19, las personas se encuentran a la expectativa de que se desarrolle una cura. Sin embargo, existen vacunas que ayudan a disminuir el riesgo de vida de los pacientes con problemas cardíacos y que padecen otras enfermedades, como el EPOC y la diabetes. La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) destaca la necesidad de que todos aquellos pacientes que contengan enfermedades cardiovasculares deben acudir a recibir la dosis anual de vacuna antigripal, ya sea en hospitales, farmacias o vacunatorios oficiales. Por otro lado, en consonancia con el Ministerio de la Salud, recomienda la aplicación de la vacuna antineumocócica a aquellas personas que no la hayan recibido nunca.

Los pacientes cardiovasculares menores de 65 años pueden recibir la vacuna antigripal trivalente (contra las 3 cepas que circularán principalmente este invierno por el hemisferio sur) presentando la receta que acredite su condición medica. Además de la trivalente, existe la vacuna cuadrivalente (con protección con esas tres cepas y un tipo más de influenza «B», en el mercado privado). José Luis Navarro (presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología) señala que «existe una clara asociación entre las enfermedades respiratorias y los eventos cardiovasculares». «Las infecciones respiratorias pueden desencadenar síndromes coronarios agudos o descompensar a pacientes con enfermedades cardiovasculares crónicas», añadió en su explicación el cardiólogo.

Según varios estudios científicos, el riesgo de infarto de miocardio e isquemia coronaria aumenta entre 2 y 3 veces durante el transcurso de las dos semanas siguientes a una infección respiratoria. Ésta puede ser producida por distintos virus y bacterias, como el neumococo, la influenza o el coronavirus. En nuestro país, existen 2 tipos de vacuna antineumocócica: una que inmuniza contra 13 cepas y la otra contra 23. Los expertos recomiendan administrar una primera dosis de vacuna conjugada (13 cepas) para luego dar una segunda dosis de vacuna polisacárida (23 cepas) con un intervalo mínimo de un año.

Para evitar el contagio de virus respiratorios,  los cardiólogos de la SAC aconsejan, además de la vacunación, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. También recomiendan cubrirse con el codo la boca al estornudar o toser, y ventilar periódicamente los ambientes hogareños.

Vacunación
Comienza la campaña de vacunación antigripal

¿Dónde vacunarse con la gripe ?

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilitará desde el jueves 9 de abril 80 puntos fijos para vacunar contra la gripe a personas mayores de 65 años.
En las farmacias habilitadas para vacunar PAMI
Centros Vacunar : Se puede consultar las disponibilidad de turnos de cada sucursal.
Centros Stamboulian : http://turnos.stamboulian.com.ar/ – se puede sacar turnos online.

¿Cuándo vacunarse contra la gripe en las farmacias habilitadas por PAMI?

Para mujeres cuyo DNI termina en 6: 27 de abril.
Para hombres cuyo DNI termina en 6: 28 de abril.
Para mujeres cuyo DNI termina en 7: 29 de abril.
Para hombres cuyo DNI termina en 7: 30 de abril.
Para mujeres cuyo DNI termina en 8: 4 de mayo.
Para hombres cuyo DNI termina en 8: 5 de mayo.
Para mujeres cuyo DNI termina en 9: 6 de mayo.
Para hombres cuyo DNI termina en 9: 7 de mayo.