Victoria Najda: una voz femenina con argumentos, más allá de la pelota

A la hora de hablar del periodismo femenino es inevitable pensar en varias protagonistas en el rubro que se destacan en su trabajo día a […]

A la hora de hablar del periodismo femenino es inevitable pensar en varias protagonistas en el rubro que se destacan en su trabajo día a día, y Victoria Najda es una de ellas. Periodista deportiva y productora, encargada de cubrir al equipo de River desde hace cinco años, es muy apoyada en sus redes sociales, tanto en Instagram como Twitter, donde pregona y comparte su pasión por el deporte y su rol como mujer en el ambiente del mismo. “Siempre me gustaron mucho los deportes. Jugué al handball, al hockey muchos años y practico fútbol con amigos. En mi familia siempre se vio mucho fútbol porque son fanáticos de un club. Es más, mi familia tiene una casa de deportes y yo siempre iba y me agarraba las camisetas del club del cual soy hincha”, declara.

-¿Cómo arrancaste en los medios?

-Arranqué en Córdoba, donde cubría rugby, hice un tiempo los Pumas Seven cuando se clasificaron a los Juegos Olímpicos de Río en 2016 y tenis, pero cuando vine para Buenos Aires, un medio partidario de River necesitaba una cronista, mande el CV y me tomaron. Ahí estuve muy poco tiempo porque me fui a una radio on line con Hernán Feler, donde también cubría River, y de ahí se me fueron abriendo puertas. Ahora estoy con Marcelo Benedetto en “¿Como te va?”, primero estuvimos en Radio Rivadavia, pero nos pasamos a Radio del Plata. Además, cubrí al millonario para Radio Argentina donde también hice producción y hace poco empecé en el Canal de la Ciudad cubriendo deportes en general.

-El año pasado se disputó el Mundial de Fútbol Femenino. ¿Cuál es tu opinión sobre la Selecciónen el certamen que se disputó en Francia?

-Las vi muy bien, fue un gran avance para el fútbol femenino en nuestro país ya que a nivel mundial ya está asentado hace mucho tiempo y acá faltaba ese punta de lanza para que muchas empresas empiecen a apoyarlas. En mi opinión, las empresas multinacionales tendrían que involucrarse para poder dar el mensaje de que las mujeres también podemos jugar al fútbol. Creo también que el nivel que ellas mostraron ayudó a que todos empiecen a ver un poco más el fútbol femenino como ven también el de los hombres. Obviamente falta mucho trabajo, por sobre todo en los clubes para que no haya diferencias.

-¿Pensaste en dedicarte a otro deporte a nivel periodístico?

-En el canal hablo de todo, pero una de mis metas es cubrir rugby. Hace unos años fui parte de “Fundación Espartanos” en la cuales personas que están privadas de su libertad en la penitenciaria de San Martín, mediante el rugby toman valores, aprenden lo que inculca este deporte ya que a pesar de que puede ser un poco violento a la hora de jugarlo te brinda diferentes valores como el compañerismo.

-¿Sufriste destrato por parte de algún compañero por el hecho de ser mujer?

-No, nunca sufrí ningún destrato. Sí, es verdad que muchos hombres no están acostumbrados a que una mujer sea periodista deportiva. No los trato de machistas porque algunos son hombres muy grandes de sesenta o más, que nacieron con un chip y les debe costar, entonces yo trato de entender en la medida en que se pueda ya que no avalo la violencia de ningún tipo

-¿Crees que estamos cerca de que el público acepte totalmente el fútbol femenino al igual que el masculino?

-Sí, yo creo que no falta mucho para que el público lo termine de aceptar. De hecho, en el Mundial muchos hombres comenzaron a mirar los partidos y en Francia, algunas canchas estaban llenas, eso demuestra que de a poco la gente va a ir aceptándolo.

Najda es uno de los tantos ejemplos de mujeres que alzan la voz en la actualidad, buscando la incorporación de más mujeres, no solo en los medios, sino en el fútbol, y repudiando la notable desigualdad que muchas veces es incorporada y avalada por compañeros o el público. Esta lucha continúa en el día a día, pero se está a punto de lograrlo.