Tragedia de Once: pedido y rechazo de prisión domiciliaria a los condenados

El pasado lunes la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación explicó por qué la defensa del ex mandatario Jaime, condenado por la tragedia ferroviaria […]

El pasado lunes la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación explicó por qué la defensa del ex mandatario Jaime, condenado por la tragedia ferroviaria en el año 2012, pidió la prisión domiciliaria. La solicitud se hizo en base a “las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos», frente a la pandemia mundial del coronavirus.

La secretaría aclaró que fue la defensa del detenido quien realizó la petición bajo el argumento de un «delicado estado de salud de la persona detenida, agravada por su edad, y la irrupción de la pandemia del COVID-19; manifestando que los anteriores rechazos judiciales ponían en riesgo la salud e incluso la vida del imputado».

Sin embargo el trámite no duró mucho: el día martes 21 de abril la Cámara Federal de Casación Penal negó la solicitud del detenido. Los jueces Eduardo Riggi y Liliana Catucci, pertenecientes a la sala III del máximo tribunal penal del país, sostuvieron: «Más allá del cuadro depresivo que presenta Ricardo Raúl Jaime, se encuentra psicológicamente estable, dado que no posee alteraciones de tipo psicótico ni una pérdida en el juicio de la realidad, y que ante ausencia de indicadores de una enfermedad grave, sus patologías pueden ser tratadas intramuros».

Jaime no fue el único. Otros ex mandatarios k también pidieron a la Justicia cumplir la condena en sus domicilios.

Los ex funcionarios kirchneristas Amado Boudou, Luis D Elía y Juan Pablo Schiavi también solicitaron la prisión domiciliaria. Schiavi junto a Jaime son los dos que permanecen en prisión.

 

Gastón Salazar 2°B Turno Noche.