El Congreso y las dudas sobre las sesiones virtuales

Por la cuarentena obligatoria que rige a nivel nacional, y frente a la incertidumbre generalizada sobre la validez y legalidad de llevar adelante las sesiones […]

Por la cuarentena obligatoria que rige a nivel nacional, y frente a la incertidumbre generalizada sobre la validez y legalidad de llevar adelante las sesiones ordinarias de manera remota. Hay un enfrentamiento entre Sergio Massa que insiste en sesionar, y Cristina Fernández de Kirchner que espera una resolución judicial.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó a una reunión para el próximo lunes con todos los jefes de bloque con el propósito de lograr el aval para sesionar por teleconferencia, bajo el protocolo que emitirá la comisión de Modernización.

Por su parte, le Vicepresidenta de la Nación y Presidenta de la Cámara Alta, Cristina Fernández de Kirchner, espera que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre el “pedido de certeza” y la constitucionalidad de la modalidad. Una solicitud que cuenta con la adhesión del bloque Frente de Todos  y con un dictamen negativo (no vinculante) por parte del Procurador, Eduardo Casal, quien manifestó “no resulta ser una cuestión justiciable”.

Asimismo, la Directora de Asuntos Jurídicos del Senado de la Nación, Graciana Peñafort, explicó “Si una sesión virtual no está legitimada, el impuesto a las grandes fortunas puede ser impugnado judicialmente”.

Por otro lado, Misiones se convertirá en la primera provincia cuyo cuerpo legislativo iniciará su período de sesiones ordinarias de manera virtual, al ser confirmada la sesión del próximo 1 de mayo.

Lucas M. Pedrozo Ruiz, 2do B, Turno Noche.