El rugby y una manera de ayudar

Desde aquel 20 de marzo en que se decretó el aislamiento obligatorio, los clubes de rugby, fútbol o hockey se vieron obligados a cerrar sus […]

Desde aquel 20 de marzo en que se decretó el aislamiento obligatorio, los clubes de rugby, fútbol o hockey se vieron obligados a cerrar sus puertas como prevención y obligatoriedad. Para el caso del rugby, la Unión Argentina de Rugby (UAR) emitió un comunicado oficial en el que propone a las Uniones del país y, por consiguiente, a todos los clubes “que pongan a disposición de las autoridades nacionales, provinciales y municipales sus instalaciones”.

Las uniones más destacadas del país están realizando diferentes acciones sociales. Desde la Unión de Rugby de Cuyo, por ejemplo, a pesar de haber suspendido sus tareas y practicas vinculadas al deporte, se incentiva a que los deportistas puedan capacitarse vía online, se puedan informar sobre el COVID-19 o recibir recomendaciones sobre salud mental. En diálogo con Pirámide Invertida, el jugador del plantel superior de Teqüe Rugby Club de Mendoza, destacó: “El club nos facilitó diferentes planes de entrenamiento y se predispuso a todos a ayudar en lo que se necesite mientras que no implique romper con la cuarentena”.

Por otra parte, la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), por medio del área de Difusión y Desarrollo del juego, Referato y Rugby, ha adoptado capacitaciones virtuales para entrenadores, jugadores y réferis. Además, tal como lo solicitó la UAR, impulsó a sus clubes a predisponerse ante las autoridades de salud en solidaridad y apoyo ante la situación actual de la pandemia. 

Uno de los clubes de la URBA, La Plata Rugby Club, ha brindado hospedaje en sus dormis a 30 efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que se encuentran abocados al operativo de aislamiento social y obligatorio. Desde otro punto de vista, están desarrollando subastas solidarias online de camisetas de los Jaguares y 10 camisetas del club con el fin de que lo recaudado sea donado al Hospital San Roque de Gonnet para la compra de insumos médicos.

Es así como el deporte no sólo ayuda a la actividad física, sino también a la solidaridad y apoyo de todos ante esta realidad que vivimos. Este partido lo ganamos entre todos.

Fabián Cartazzo