Cuarentena comunitaria y estadísticas sobre casos de COVID-19

Luego de anunciar que la cuarentena obligatoria se extendió hasta el 26 de abril, el presidente Alberto Fernández informó que la misma, se flexibilizará con […]

Luego de anunciar que la cuarentena obligatoria se extendió hasta el 26 de abril, el presidente Alberto Fernández informó que la misma, se flexibilizará con algunas actividades en pueblos rurales y alejados de centro urbanos. En cambio, ciudades o provincias como la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe o Córdoba seguirán con la cuarentena obligatoria.

Las actividades que tendrán prioridad en estos momentos son los talleres mecánicos y gomerías que funcionarán  exclusivamente para ambulancias, patrulleros y automóviles habilitados en esta cuarentena. Por otra parte los bancos van a funcionar con un protocolo de atención al público. La gente tendrá que pedir turnos, se le van a dar días y horarios que tendrán que respetar. También se dará la posibilidad de salir con un acompañante a personas que sufren de autismo.

 “Vamos a entrar en una segunda etapa, que a mí me gusta llamar cuarentena administrada, es decir, la cuarentena existe tal como está hoy, y nosotros vamos a focalizar lugares o actividades donde la cuarentena pueda ser de algún modo liberada”, declaró el presidente Alberto Fernández.

Esta cuarentena comunitaria será responsabilidad del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que se contactará con cada gobernador. Ellos manifestarán cuáles son los pueblos que se pueden declarar en cuarentena comunitaria y cuáles son las actividades que se podrán llevar a cabo. También los gobernadores tendrán que presentar un protocolo para poder respaldar estas decisiones, que deberán asegurar en su cumplimiento las autoridades municipales y de la provincia. De todas formas, la autorización final dependerá del gobierno nacional.

En los anuncio, el presidente Fernández, no sólo se refirió a la cuarentena comunitaria y administrada, sino que también habló e hizo hincapié sobre estadísticas de la cuarentena en nuestro país y las comparó con países afectados como Brasil, Chile, Estados Unidos, España e Italia.

Los casos de COVID-19 en Argentina son extremadamente bajos en comparación con estos países. La curva de estos países es cada vez más alta. Por ejemplo, en Estados Unidos el número de infectados esta cerca de los 500.000, en Brasil alcanza casi los 20.000, en cambio en Argentina la cantidad de casos es apenas de 1.975.

Curva de casos COVID-19.

A pesar de estas estadísticas, el Presidente pidió al pueblo argentino que no hay que relajarse, sino seguir respetando la cuarentena social y obligatoria porque aún falta mucho por delante.