Un proyecto cultural para estar cerca del arte como nuevo paradigma digital

 

Ante la medida tomada por el presidente, al designar el aislamiento social  y obligatorio por la pandemia causada por el COVID-19, toman el protagonismo los proyectos que nacieron digitales. Estos proyectos son culturales, funcionan únicamente de forma on-line, y son parte del nuevo paradigma digital que se encuentra en pleno crecimiento, donde el fin es acercar el arte a todas las personas, sin importar el lugar donde esté.  

El cierre de museos y espacios culturales, le abrió la puerta al espacio virtual, donde también se puede apreciar todo tipo de proyecto artístico. La pregunta es ¿Puede reemplazar lo virtual a la experiencia de la obra en vivo? Tal vez no sea lo mismo, pero Espacio Byte aparece como una alternativa para estar cerca del arte en este momento, una plataforma educativa de intercambio y colaboración, que además es un museo interactivo abierto las 24 hs sin limites espaciales, expuesto al mundo entero los 365 días del año. 

City Mountains by Lee Oliver en Ciudades Emergentes.

Este espacio de arte cibernético fue fundado en 2013,  y es un museo de arte digital donde su entorno está orientado a las prácticas artísticas utilizando la tecnología digital como un medio expresivo en el cual plantean nuevos lenguajes, poéticas y valores estéticos. Es un ámbito pensado para la reflexión dedicado exclusivamente a las diversas expresiones digitales, y para que sus artistas puedan proponer nuevos formatos, estilos y narrativas, además de obras únicamente expresas para funcionar en Internet.

El sitio también invita a diversas empresas, fundaciones y organismos a que formen parte activa de las actividades. Hay varias maneras de colaborar, una de ellas es impulsar nuevas formas de intermediación entre el museo, la comunidad artística y la sociedad. El plan de patrocinio propone realizar acciones en conjunto para alcanzar los objetivos con el fin de poder desarrollar nuevos programas expositivos, educativos y apoyar la investigación.

Director y fundador del sitio.

Su director y fundador, Enrique Salmoiraghi cuenta que este espacio fue creado para  atender a este tipo de fenómeno socio-cultural, y aunque este tipo de museos es de escaso conocimiento por la gente, donde el contacto con la obra es únicamente mediante una pantalla, también expresó que dada la situación que estamos atravesando, esperamos que Espacio Byte pueda acompañar con todas las funciones de un museo, brindando una oportunidad para acercar el arte desde lo recreativo y educativo a todos los hogares”. https://www.youtube.com/watch?v=Lsfbir9SHXI  

Así como Espacio Byte y muchos otros, tienen como misión difundir, conservar, investigar y estimular la producción de arte digital argentino e internacional, instalan lo que podría llamarse el “comienzo de una nueva era, una revolución digital”, o tal vez, sea solo una medida ante la emergencia, que lleva a que todas las instituciones  tengan que sumarse con el fin de poder acercar a través de Internet el arte a casa.

Museo de arte digital: Una alternativa para el aprendizaje.