Un mensaje conmovedor: salir a la cancha para ser escuchadas

Las jugadoras del Torneo Rexona dijeron presente en la lucha por el «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres». El día […]

Las jugadoras del Torneo Rexona dijeron presente en la lucha por el «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres».

El día 25 de noviembre es el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres”. Esta es una fecha de lucha, en la que las mujeres de todo el mundo lanzan la voz pidiendo justicia por las que ya no están, se juntan para denunciar la violencia que se ejerce sobre ellas y gritar que las están matando y nadie hace nada para evitarlo.

«Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte» solía decir Minerva Mirabal quien fue asesinada junto con sus hermanas Patria y María Teresa en República Dominicana. Y Minerva no se equivocaba, desde 1981 grupos de feministas realizan protestas y marchas en las calles de todo el mundo en conmemoración de la fecha en la que les quitaron la vida a las hermanas. Actualmente, hay datos que alarman cada vez más: en todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental; solo el 52% de las mujeres casadas o que viven en pareja decide libremente sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y su salud sexual y el 71% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas, y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual.

A raíz de esto, la AFA quiso lograr la concientización sobre este problema social que afecta a todo el mundo. En Argentina las estadísticas dicen que cada 26 horas una mujer es asesinada por su pareja, ex pareja o un hombre cercano a la víctima. Por este motivo, en la fecha número 9 del torneo, no salieron a la cancha las 11 titulares de cada equipo, sino que solo 6 de cada uno, haciendo referencia a lo ya nombrado y la foto antes del inicio del encuentro la realizaron con un cartel que decía “La fecha pasada éramos 11, hoy somos 6”. A esta representación se sumó un spot que grabaron once jugadoras de algunos equipos del torneo femenino sobre lo que está pasando a nivel nacional.