Extensión de la cuarentena: las nuevas actividades esenciales que empezaron a funcionar

El gobierno publicó el sábado 11 de abril, el decreto de necesidad y urgencia (DNU) expresando la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta […]

El gobierno publicó el sábado 11 de abril, el decreto de necesidad y urgencia (DNU) expresando la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril inclusive. Además, confirmó que otras actividades se suman a las permitidas y exentas al aislamiento. Asimismo, el presidente habilitó a los gobernadores a que propongan alternativas para flexibilizar las prácticas productivas de cada región, pero las cuales deberán tener previamente una autorización nacional.

Paralelamente, el decreto se hizo oficial al día siguiente de la conferencia del máximo mandatario. En el mismo se detalla punto por punto cómo será la tercera etapa de la cuarentena. Ya determinadas las actividades esenciales que se estaban llevándo a cabo en el país desde el comienzo del aislamiento, este nuevo período será más flexible para la resurrección económica. Esta nueva fase se lo llamará «cuarentena administrativa». Y es así que, empezaron a funcionar algunas nuevas tareas esenciales para la Nación. Las actividades son:

  • Se permite la habilitación de los talleres mecánicos y gomeros, exclusivamente para transportes públicos, vehículos de fuerzas de seguridad y armadas. También, los coches afectados a las personas con autorización para circular.
  • Los comercios que venden repuestos para automóviles (autopartes), con la excepción de hacerlo sin atención al público.
  • La actividad bancaria se realizará, exclusivamente con turnos previos.
  • Fabricación y venta de neumáticos para los transportes públicos, fuerzas armadas, de seguridad y de salud.
  • Artículos de librería e insumos electrónicos únicamente con entrega a domicilio.
  • Los empleados de telecomunicación y aduanas podrán volver a trabajar desde la empresa.
  • Se habilitó la circulación de personas con discapacidad y trastornos de espectro autista (TEA), con una salida cercana a la residencia, pero con la obligación de estar acompañado de un familiar con DNI y certificado médico.
  • Traslado de acompañantes terapéuticos a domicilios. Aquellos profesionales tendrán que llevar consigo mismo el DNI y certificado único de discapacidad.
  • Empezaron a funcionar taxis y ómnibus de corta y media distancia.

Sanidad envió algunas pautas recomendables a las empresas para poder hacer flexible la cuarentena y no sufrir casos de coronavirus. En la vuelta al trabajo de cientos de personas, la compañía tendrá que, distribuir al personal en forma escalonada, reducción de horas, mantener la distancia entre los empleados y facilitar el lavado de manos.

Además, las personas que presentan síntomas o hayan tenido contacto con algún individuo con COVID19, no deben acudir al establecimiento laboral. Y también, las personas mayores a 60 años, consideradas vulnerables a la pandemia y las embarazadas. Las empresas tendrán que otorgarles a estas personas una licencia por incapacidad temporal.

El gobierno intenta la resurrección de la economía a través de la flexibilización paulatina de tareas  para no sufrir nuevos casos de coronavirus. Se añora que para el día 26 de este mes, el gobierno siga administrando y flexibilizando el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Estas son algunas de las prácticas que los ciudadanos argentinos han manifestado esperar con ansiedad:

  • Actividades recreativas
  • Juegos y apuestas
  • Museos
  • Actividad física
  • Eventos deportivos
  • Esparcimiento y diversión
  • Escuelas y universidades

Para fin de mes se planea establecer un «aislamiento comunitario», basado en que, los gobernadores examinarán a los pueblos del interior, y si no tienen ningún caso de coronavirus podrán poder existir circulación normal entre los habitantes de la comunidad. Esta propuesta, así como la liberación de actividades regionales, deben tener una previa autorización de la Nación para que puedan liberarse oficialmente.

Lucio San Martín 2°B Turno Noche