Lucha contra el COVID-19: «La vacuna contra la gripe es un método para estimular las defensas en pacientes mayores de 60 años»

Para conocer cómo funciona por dentro la toma de decisiones que toman los hospitales frente a la pandemia, PIRÁMIDE INVERTIDA se contactó con la Dra. […]

Para conocer cómo funciona por dentro la toma de decisiones que toman los hospitales frente a la pandemia, PIRÁMIDE INVERTIDA se contactó con la Dra. Lilia Gómez, jefa de Ginecología del Hospital Parmenio Piñero.

¿Cuál es la diferencia entre un barbijo casero, el tapabocas y uno quirúrgico?      

El barbijo casero se fabrica bajo ciertas directivas, con distintos tipos de materiales que puede utilizar la gente común, para salir a hacer las compras. Son seguros pero de corta duración porque no va más allá de las dos horas. El tapabocas es cubrirse la boca con algún paño más grueso de lo habitual. Si uno quiere, puede añadirle alguna lámina de nylon. El tapabocas quirúrgico es aconsejable que la gente no lo compre, porque es únicamente para el personal de la salud, dado que la fabricación en Argentina no existe y hay que comprarlos de manera importada.

¿Cuáles son las medidas que tomó como jefa en el hospital ante este virus?

Las medidas que yo tomé en mi servicio ante la pandemia fueron varias. En primer lugar, hacer charlas e informar las características del virus: la manera de contagio, las consecuencias, qué tipos de  contagiados hay y las más frecuentes: los asintomáticos y los holíongonos sintomáticos (que tienen pocos síntomas) o aquellos que terminan con homeopatía grave y les provoca mucha guinea y sed de aire, la muerte es menos de un 20% es decir la menor cantidad de casos.

Por otro lado, he tenido a nivel institucional charlas y cursos preparatorios para comprender qué tipo de indumentaria debe tener cada puesto del personal de salud. Licenciado, enfermera, técnico o en qué ámbito se desarrolla cerca al paciente, manejando secreciones o terapias intensivas.

Este es el tipo de indumentaria que debe tener cada puesto del personal de salud

En tercer lugar, y de acuerdo a todo esto, hemos diagramado cómo teníamos que armar los grupos para la atención de los pacientes en consultorio, sala y en zonas de mayor riesgo.

Por último, he dividido en mi servicio con todo el personal para trabajar de forma escalonada, tanto los residentes como los médicos de planta. Y esto es en favor de preservar a mi grupo del contagio. Vale decir que ante un hecho inesperado de algún médico, enfermero o técnico que se vea contagiado o con sospecha del COVID-19, tendría que entrar en cuarentena. Y la otra parte del equipo en servicio, cumpliría las tareas de asistir a los pacientes.

Cuándo un paciente llega con síntomas, ¿cuáles son las primeras medidas que toma el hospital?

Ante un paciente que llega con síntomas, se le interroga y debe estar en contacto con el personal que hace el triage uno. Es cuando se averigua si el paciente tuvo fiebre, si tuvo contacto con alguien que viniera del extranjero o no haya salido del país y se encuentra en la comunidad. A su vez, si presenta o no síntomas -como, por ejemplo, dolor de garganta, irritación de garganta o tos-, se le interroga si perdió el olfato y el gusto. En ese mismo momento, se le toma la temperatura y si tuvo accesos de temperatura en casa. De acuerdo a eso, pasaría al triage 2,  que es el paciente que entra con temperatura, tos o que tiene irritación de garganta. Luego es examinado por un médico especialista junto con un médico clínico, se evalúa después de hacer una radiografía de tórax. Y con esto se decide si el paciente tiene fiebre y no tiene afección pulmonar. Podrá seguir en cuarentena en un lugar que no sea  hospitalario, si no en un hotel u otros lugares los que no sea necesario el estar en contacto con pacientes que tengan el COVID-19. Aquellos que tengan una placa que sea positiva de tórax, quedan internados en salas del hospital.

¿Qué tan recomendable es la vacuna antigripal en momentos de esta pandemia?

Desde ya, el gobierno ha implementado la vacuna antigripal a través de consultas de especialistas. En este momento es un método para estimular las defensas en pacientes mayores de 60 años, que son los más débiles. Actualmente, hay estudios sobre la aplicación de la vacuna BCG que estimula mucho las defensas. Sería una buena posibilidad de luchar con más herramientas ante este virus.