La ciencia trabaja ya en un total de 20 vacunas contra el COVID-19

Según los datos recopilados por la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (LFPMA) que representa a las compañías y asociaciones farmacéuticas basadas en investigación, ya hay 20 […]

Según los datos recopilados por la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (LFPMA) que representa a las compañías y asociaciones farmacéuticas basadas en investigación, ya hay 20 vacunas en desarrollo frente al coronavirus en todo el mundo. Además, los laboratorios tienen identificados 30 medicamentos potenciales, varios hospitales, empresas y centros de investigación que están al frente de estos ensayos clínicos contra el virus.

En el desarrollo de una posible vacuna, los investigadores calculan que antes de 12 o 18 meses no será posible disponer de una eficaz. Y supondría que una o dos de las primeras vacunas que están en desarrollo tuvieran finalmente éxito. En Israel está siendo desarrollada una vacuna oral que podría ser eficaz y estar lista en los próximos días, para comenzar a ser probada en humanos a partir del 1 de junio, según informó el científico que lidera la investigación del Instituto de Investigación de Galilea. 

Otro de los tratamientos experimentales para hacer frente al virus es la transfusión directa de plasma sanguíneo de personas que se han recuperado de la infección. En España, se está preparando un ensayo clínico en el que se probaría la efectividad del plasma hiperinmune. Esta estrategia fue la que se utilizó en la gripe de 1918 y mostró una buena efectividad.