Orozco: «Argentina pasa a ser un favorito para Tokio 2020»

El entrenador de los Leones, German Orozco, habla en exclusiva con Pirámide Invertida de cara a los Juegos Olímpicos 2020.

Germán Orozco, actual director técnico de la selección argentina masculina de hockey sobre césped, tiene un nuevo objetivo junto a los Leones de cara al 2020 y son los Juegos Olímpicos en Tokio. Pirámide Invertida lo entrevistó para conocer como es el panorama en la preparación para esta competencia.

-Cierran un 2019 muy positivo con la obtención de los Juegos Panamericanos y la clasificación a los Juegos Olímpicos 2020.

-Los Panamericanos sabíamos que teníamos todas las chances de ganarlo y la presión de lograrlo. Estuvimos muy acertados en todas las fases y teníamos muy claro en el objetivo. Fue un logro y un alivio ya que nos dio la clasificación directa a los Juegos Olímpicos, no como Canadá que tuvo que jugar el repechaje. El nivel no se compara de un Panamericano con un Juego Olímpico, hoy por hoy está muy parejo todo pero anímicamente es muy bueno, nos hace transitar un año más tranquilo, poner mejor los objetivos.

-¿Cómo va a ser el entrenamiento de los Leones para el próximo año previo a los Juegos Olímpicos?

-El año que viene va a ser muy intenso desde el principio. La parte física la trabajan ellos por su cuenta y después de las vacaciones nos encontramos entre todos. El 20 de enero empezamos con el entrenamiento, el 22 vamos a Chile para competir contra ellos en una serie de partidos y con Canadá. También lo vamos a utilizar como entrenamiento para la Pro League que arranca el 7 de febrero. Luego en el mes de mayo vamos a estar yendo a Europa para realizar una concentración allí con los jugadores que juegan en el Viejo Continente, y cuando termine la Pro League, antes de ir a Tokio, estamos viendo de poder jugar un Seis Naciones en España.

-Son uno de los equipos favoritos a repetir lo logrado en Rio 2016?

-Me parece que Argentina pasa a ser un favorito por el logro que tuvimos en los últimos Juegos Olímpicos. No quiero poner la vara muy alta pero creo que lo lógico sería que lleguemos a la semifinal sin problemas.

-En la fase de grupos se encontrarán con España, Australia, India, Nueva Zelanda y Japón. ¿Australia será el rival a vencer?

-Australia es un equipo que juega diferente al resto de los equipos, tienen el secreto de porqué son los número 1 del mundo. Nosotros apuntamos a tener un orden que tienen muchos equipos europeos. En los últimos partidos contra ellos hicimos un buen papel y creo que ajustando algunos detalles podemos ganarles. Nueva Zelanda está un escalón por debajo de Australia pero también es un equipo fuerte y Japón va a ser una sorpresa, va a jugar de local y viene progresando año tras año.

-¿El próximo año la Pro League puede ser un torneo que ayude mucho a crecer como equipo al tener fogueo internacional constante?

-Me parece que pensando exclusivamente en nosotros nos hace tener una competencia muy buena, de mucho tiempo, de mucha intensidad. Con los problemas económicos a veces es complicado jugar con el resto de los países por un tema de distancia y con esta forma ya nos estamos asegurando 16 partidos de altísimo nivel antes de los Juegos Olímpicos. Ya empezamos a competir el 7 de febrero, 16 partidos de los cuales la mitad son de locales y los otros de visitantes.

-¿Seguís como director técnico después de los Juegos Olímpicos en los Leones?

-A mí me encantaría seguir luego de Tokio, dependo mucho de los resultados ya que estamos en un país resultadista, donde los proyectos de trabajo se miden por resultados y no por progreso. Siempre aspiro a seguir, a detectar talentos, y trabajar en equipo.

-¿Germán Orozco es cabulero?

-No demasiado, no creo que sea un factor determinante. Uno a veces tiene cosas como por ejemplo siempre estar en remera celeste para cada partido, pero si hace frío tampoco se puede estar en remera, las cábalas se rompen partido tras partido.

 

Julián Candio Abburá – 2ºB TM