Barrabravas en el fútbol argentino

El término barrabrava surge en la década de los años 60 en donde se lo denominó con ese nombre por medio de la prensa luego […]

El término barrabrava surge en la década de los años 60 en donde se lo denominó con ese nombre por medio de la prensa luego de un partido entre Vélez y River que trajo la muerte de un espectador llamado Alberto Mario Linker.

La barra fue caracterizada como un grupo violento organizado.

Pero la violencia en el futbol argentino fue mucho antes, la primera muerte fue en el 1922 durante un partido entre Tiro Federal de Rosario y Newell´s. Se contabilizan unas 312 muertes, cabe destacar que igualmente no todas fueron relacionadas con el futbol argentino, varios fueron por accidentes, problemas físicos, suicidios. Pero se estiman que al menos 200 sí tuvieron relación con el deporte más popular de nuestro país, ya sea por represión policial, enfrentamientos entre ambas parcialidades o también por internas dentro de una misma hinchada.

Hoy en día la barrabrava tiene muchísimo poder, se pasea por el club como si nada como si ellos fueran los dueños, tienen sus negocios dentro del club como puestos de comida, ventas de indumentaria deportiva, reventa de entradas, actúan como “Trapitos” en las inmediaciones del estadio y obligan a jugadores, dirigentes a que les regalen ropa de entrenamiento, camisetas, etc.

En el año 2011 asumió como presidente del Club Atlético Independiente Javier Cantero, con la idea de combatir a los barras y no le fue para nada bien. Lo dejaron solo, su lucha contra los violentos fue frustrada, teniendo suspensión de partidos, invasión en asambleas y múltiples aprietes hacia su persona. Estaba tanto el hincapié en dejar afuera a estos de las canchas que la mirada de Javier se puede enfocó ahí y desde lo deportivo el equipo se terminó yendo a la segunda división por primera vez en su historia.

Pasan los años y no se encuentran soluciones ante este fenómeno, lo que se sabe es que debe ser un trabajo en conjunto para terminar de una vez por todas con las muertes y los hechos de violencia en nuestro futbol.

Sobre este tema, hablamos con Raül Gámez, ex Presidente del Club Vélez Sarsfield y ex barrabrava, nos cuenta un poco como eran sus tiempos como barrabrava a diferencia de los de ahora y también la relación que tuvo con la barra cuando era Presidente.

Una producción especial de: Carlos Sánchez, Tomas Vetulli, Ivan Neznajko, Juan Meza y Francisco Romero