Lo nuevo de DC para destronar a Marvel

Si alguien tuviese que elegir a algún vencedor en la “guerra” cinematográfica que desde hace años vienen protagonizando Marvel Studios y DC FIlms, sería una […]

Si alguien tuviese que elegir a algún vencedor en la “guerra” cinematográfica que desde hace años vienen protagonizando Marvel Studios y DC FIlms, sería una locura que no coronase al primero. No obstante, el estudio creador de Batman ha comenzado a dar pelea y amenaza con arrebatarle el trono a la casa de Iron Man, Thor y Hulk, entre otros superhéroes de la gran pantalla yanqui.

Impulsado por las excelentes críticas y los muy buenos números de taquilla que logró Joker (El Guasón), DC ahora planifica sacar nuevas películas de Superman, Green Lantern (Linterna Verde) y Flash, de acuerdo a informaciones publicadas esta semana por medios especializados de los Estados Unidos.

Atribulados por fracasos como Suicide Squad (Escuadrón Suicida) o Justica League (La Liga de la Justicia), que fueron películas poco rendidoras comercialmente y que también fueron destruidas por las críticas, DC Films, que forma parte de la Warner Bros., recuperó terreno gracias al éxito sin precedentes de Joker, que lleva recaudados más de 1000 millones de dólares en todo el mundo y que se hizo con el –nada despreciable- récord de convertirse en la película para adultos más taquillera de la historia.

Antes del Guasón, protagonizada por Joaquin Phoenix, las primeras señales de recuperación llegaron a través de Aquaman (2018), que fue muy bien recibida tanto por los críticos como por la audiencia, y de Shazam, que fue una auténtica sorpresa para los fans y para los especializados en el séptimo arte de superhéroes.

Tras tres éxitos consecutivos, las esperanzas de DC ahora están puestas en Birds of Prey, el spin off de Harley Quinn, cuyo personaje vuelve a ser interpretado por la cotizada Margot Robbie. Además de esta historia, el estudio también tiene en agenda estrenar la secuela de Wonder Woman (Mujer Maravilla) y analiza qué hacer con uno de sus personajes bandera: Superman. De acuerdo a rumores el mundo hollywoodense, DC se habría reunido con Bad Robot, la productora de J.J. Abrams (Lost, Star Wars), y le habrían ofrecido a Michael B. Jordan (Creed, Black Panther) ponerse el traje y la capa del extraterrestre de Krypton.

Otro personaje que podría volver es el de Green Lantern, a través de la película Green Lantern Corps, que está escribiendo el guionista de Aquaman, Wonder Woman y The Flash. Siguiendo con este último héroe, y aunque todavía no fue confirmado oficialmente, fuertes rumores en Estados Unidos indican que DC planea que Flash tenga su propia película y que esta sea protagonizada por Ezra Miller, bajo la conducción del cineasta argentino Andy Muschietti, director de las dos películas de It.

Quien sí tendría bastante encarrilado su regreso es Batman, papel en el que ya no estará más Ben Affleck sino Robert Pattinson, que será dirigido por Matt Reeves. Paul Dano y Colin Farrell serán los villanos e interpretarán a El Acertijo y a El Pingüino, respectivamente. La joven Zoë Kravitz ocupará el rol de Gatúbela.

Los buenos resultados de Joker hicieron que los directivos de DC pusieran el foco en hacer películas para adultos y cargadas de cierto dramatismo. Por ello, se espera que Birds of Prey, la que está más próxima a estrenarse y que será dirigida por James Gunn, tenga calificación R, por lo que los menores de 17 años deberán ir al cine acompañados por un adulto si quieren ver la película.

Luego de años de sonados fracasos comerciales en los que sus películas eran defendidas únicamente por sus fans más acérrimos, y en los que era destruido por la crítica especializada, DC Films logró estabilizar la nave y recuperar terreno, acercándose peligrosamente al trono que en la actualidad ocupa Marvel Studios, que no puede dormirse en los laureles si quiere seguir siendo conocido como el rey de las películas de superhéroes. El próximo año indicará si los últimos éxitos de DC son pasajeros y producto de la casualidad, o si la casa de Batman y Superman está haciendo las cosas bien y ha vuelto a la escena cinematográfica para quedarse para siempre.

Juan Méndez
2° «B» T.N.