Bolivar gritó campeón en la Supercopa Argentina

En la apertura de la temporada, Bolívar  se coronó campeón de la Supercopa Argentina de voleibol ante Obras de San Juan en una emocionante final […]

En la apertura de la temporada, Bolívar  se coronó campeón de la Supercopa Argentina de voleibol ante Obras de San Juan en una emocionante final disputada en Jujuy. En el estadio Federación de Básquet y ante un marco multitudinario se llevó a cabo el encuentro final de la Supercopa de Vóley que protagonizaron Obras de San Juan y Bolívar, competencia bajo la órbita de la Asociación Clubes Liga Argentina de Voleibol (ACLAV) donde las Águilas repitieron el festejo de la final de la última edición de la Liga de Vóley Argentina y se impusieron con parciales de 25-23, 19-25, 25-20, 21-25 y 15-13 con Jesús Herrera como máximo anotador con 25 puntos; mientras que en el conjunto sanjuanino se destacaron Javier Concepción y José Romero con 16 unidades cada uno.

Gracias a este triunfo, el equipo dirigido por Javier Weber se convirtió en el primer campeón de la temporada 2019/20, y así sumó su decimoséptimo título de su historia a nivel nacional. Ambos equipos se habían enfrentado en la final de la Liga de Voleibol Argentina 2018/19, y en ella también se impuso Bolívar. El campeón jugó este encuentro por ser justamente el último campeón de la Liga Argentina; en tanto que Obras lo hizo por ser el ganador de la Copa Argentina.

 

El inicio del partido mostró paridad, con los opuestos destacándose de ambos lados rumbo al 10 iguales. Bolívar logró hacer la primera diferencia de la mano de Melgarejo (16-14) para estirar más tarde producto de las buenas decisiones de Uriarte. Los sanjuaninos respondieron por el centro e igualaron en 23 con Concepción, pero Herrera rotó para las Águilas y Loser lo definió 25-23.

El segundo parcial comenzó de la misma manera, pero Obras se mostró concentrado y presionó en saque y bloqueo para aventajarse 14-10. Aunque Weber intentó dar vuelta el rumbo, su equipo continuó equivocándose y su rival aprovechó tanto desde la línea de fondo como en ataque para estirar el resultado a 20-13. Bitar distribuyó la ofensiva y fue cuestión de rotar para Obras, que lo igualó tras el 25-19. Las Águilas reaccionaron rápidamente en el tercero, con un gran aporte en el servicio de Loser y Herrera. Romero y Concepción aparecieron en Obras para emparejar el desarrollo, y a pesar de que los sanjuaninos dieron pelea y se pusieron a dos, Bolívar volvió a alejarse con dos aces consecutivos de Loser (23-19). Así, el equipo bonaerense le dio forma al 25-20 que volvió a dejarlo arriba en el marcador.

El entrenador Santiago Paredes decidió mantener a Benavídez, quien ingresó desde el banco, para buscar darle mayor estabilidad a Obras en recepción, y aunque Bolívar comenzó mejor, los sanjuaninos lo dieron vuelta desde el bloqueo, para ponerse 12-11. Romero continuó destacándose en el equipo cuyano, Bolívar bajó su rendimiento, y fue todo de Obras en el cierre, que sentenció el set luego de un ace de Concepción, 25-21.

En el tie break nuevamente por medio del saque, Bolívar abrió el juego y se puso en ventaja. Obras respondió en ataque e igualó en 7, pero con la potencia ofensiva de Herrera y Melgarejo, los de Weber volvieron a ponerse al frente, 10-8. Benavídez sumó con un ace para acercar a los suyos, pero no fue suficiente, ya que una serie de errores consecutivos condenó los intentos sanjuaninos y terminó por darle el triunfo a Bolívar, 15-13.

Bolívar: Nicolás Uriarte (4), Jesús Herrera (25); Facundo Imhoff (8), Agustín Loser (15); Brian Melgarejo (10), Osniel Melgarejo (15). Líbero: Alexis González. Entrenador: Javier Weber. Ingresó: Agustín Ramonda.
Obras de San Juan: Gaspar Bitar (2), José Romero (16); Joaquín Gallego (7), Javier Concepción (16); Julio Cárdenas (6), Rodrigo Quiroga (13). Líbero: Ramiro Nielson. Entrenador: Santiago Paredes. Ingresaron: Lautaro Morales (L), Felipe Benavídez (9) y Juan Bucciarelli.

El Secretario de Deportes y Recreación, Hugo Flores, expresó que, “en primer lugar, la provincia está capacitada para este tipo de eventos, aunque los espacios no dan abasto y hay que trabajar en la cuestión”, recordando que, en forma conjunta el gobernador de Jujuy Gerardo Morales y el intendente Jorge están pensando en un proyecto para construir un polideportivo que reúna y tenga las condiciones para más personas. “Que se juegue en Jujuy la Supercopa viene a confirmar que la práctica del vóley en esta provincia tiene buenos ejemplos de jugadores que trascendieron a nivel nacional e internacional, y todos estos resultados se dan en el marco de un sostenido fortalecimiento desde el Estado hacia los deportes en Jujuy”, señaló Flores. Y remarcó: “Que llegue un espectáculo deportivo así es sumamente importante ya que es la elite del vóley”. Pero también dijo que tiene que ver con la demanda que tiene Jujuy por su oferta turística, por la contención social a partir del deporte, y por un fuerte apoyo que el gobernador viene haciendo al deporte. Finalmente, el funcionario provincial destacó las obras encaradas en el edificio de la Federación para adecuarla a eventos deportivos de esta magnitud.

En tanto, el Director de Competencia de la ACLAV, Diego Arribas, consideró como muy positiva la decisión de haber llegado a Jujuy con la realización de la Supercopa, con una respuesta muy favorable del público, que a su vez también se logró por el apoyo del Gobierno de la Provincia. Ponderó, además, el trabajo responsable del Estado y las diversas áreas que colaboraron en el éxito del evento deportivo que se presentó en el mencionado estadio, “estos son aspectos importantes para decidirse por una sede”, afirmó Arribas. Por último, hizo hincapié en el trabajo que se hizo en las remodelaciones efectuadas al estadio, y que tranquilamente puede ser utilizado en cualquier evento deportivo de carácter nacional.

Lucas Platner, 2° B, turno mañana