La vida detrás del fútbol: Cuándo se vive del deporte sin practicarlo

Los utileros pasaron a ser parte fundamental del fútbol hace ya muchos años. Ellos son los que preparan todo antes del «show».

En el día a día, son los primeros en llegar y los últimos en irse, porque no solo su tarea es lavar la ropa, si no que también se la acomodan a cada uno de los jugadores que entrenan en el plantel, donde casi siempre son mas de 25.

Deben limpiar los botines y lustrarlos. Son los que se aprenden que botines usa cada uno, que canilleras tienen, que color de ojotas usan, porque a la hora de ir a jugar de visitante, el utilero debe trasladar prácticamente todo lo que tiene hacia el otro estadio, para que antes de que lleguen los jugadores este todo listo y bien ubicado.

Ser utilero no es fácil, es un trabajo donde no hay horarios fijos, donde estas más de 6 horas por día a la orden de más de 25 personas, para todo lo que necesiten.

En este caso hablamos con Cristian Graciani y Marcelo Pila, los utileros de Talleres de Remedios de Escalada, que nos muestran una mínima parte de los que es su cotidianidad.

Ellos son los que están siempre atrás del escenario, nadie los ve, nadie los aplaude, pero sin ellos, nada seria igual.

Una producción especial de: Luca Agnoletti, Juan Martín Bonamaison, Martín Buongiorno, Ignacio González, Matias Sánchez y Pablo Gilmore