El año del cine argentino

Como cada año, 2019 también se encargo de recibir en la pantalla grande excelentes producciones nacionales que le hicieron frente a los tanques hollywoodenses. Ni […]

Como cada año, 2019 también se encargo de recibir en la pantalla grande excelentes producciones nacionales que le hicieron frente a los tanques hollywoodenses. Ni la crisis alejó a los cinéfilos de las salas argentinas. Aquí, una selección de lo mejor que dejó el séptimo arte local:

Uno de los filmes más comentados de este año fue “4×4”, de Mariano Cohn y con el protagónico de Peter Lanzani. Una producción que no sólo se destacó por su originalidad (transcurre en el interior de una camioneta) sino que lo reafirma a Lanzani como uno de los mejores actores de su generación, y también porque expone el hartazgo de la clase media hacia la inseguridad y su resentimiento ante cierto sector de la sociedad.

Otra destacada cinta fue “La misma sangre”, de Miguel Cohan, con Oscar Martínez y Dolores Fonzi. Un thriller psicológico con una historia que aborda cuestiones como los secretos y mentiras familiares, y el ejercicio de la violencia de generación en generación.

“El cuento de las comadrejas”, de Juan José Campanella, y un elenco de lujo con figuras como Graciela Borges, Oscar Martínez, Luis Brandoni, y Marcos Mundstock, entre otros, fue también de las más vistas. Se trata de una remake de “Los muchachos de antes no usaban arsénico” (1976) que Campanella aggiorna para un nuevo público, y con una escala cinematográfica mucho mayor en cuanto a la puesta y producción.

Marcos Carnevale arribó con “No soy tu mami”, una cinta en la cual una periodista (Julieta Díaz) sostiene en su columna semanal las razones por las cuales no quiere tener hijos, defendiendo su posición frente a la vida y la maternidad. Todo cambiará cuando un nuevo vecino y su pequeña hija lleguen al edificio. Trillada pero entretenida.

Pero sin lugar a dudas, la vedette de 2019 ha sido “La odisea de los giles”, la última proeza de Sebastián Borenzstein basada en la novela “La noche de la Usina”, de Eduardo Sacheri. Ambientada en el recordado y fatídico 2001, cuenta la historia de un grupo de vecinos que descubre que perdió los ahorros que tenían debido a una estafa realizada por un abogado y el gerente de un banco. Ellos se organizan y arman un plan para recuperar lo que les pertenece. La película protagonizada por Ricardo Darín, Verónica Llinás y Luis Brandoni fue un éxito de taquilla y anunciada como la candidata argentina para los premios de la Academia de Hollywood.

Pablo Frontini

2° «B» T.N.