Del Potro cierra un año para el olvido

Juan Martín del Potro debió bajarse a través de un video publicado en sus redes sociales de la exhibición ante Roger Federer en el Parque […]

Juan Martín del Potro debió bajarse a través de un video publicado en sus redes sociales de la exhibición ante Roger Federer en el Parque Roca por no estar recuperado del todo de su lesión en la rodilla. Y así cerró un año para el olvido.

El argentino, quien volvería al circuito en 2020, tuvo una temporada cargada de lesiones que no le permitieron participar de mucha actividad tenística. A continuación, repasaremos cada una de ellas:

El tandilense comenzó el año recuperándose de la fractura de la rótula derecha, la cual sufrió en los octavos de final del Masters 1000 de Shanghai ante Borna Coric y que provocó su baja del ATP Finals y del Australia Open.

Su regreso se dio en el ATP 250 de Delray Beach y había mucha expectativa sobre su rendimiento. Las malas noticias estaban al caer porque, en ese entonces el Nº4 del mundo, puso en duda su continuidad en el torneo luego de vencer a Reilly Opelka en los octavos de final. Del Potro decidió jugar ante Mackenzie McDonald y cayó en tres sets, en un exigente duelo que hizo que los dolores sean más intensos y no participe del ATP 500 de Acapulco para poder llegar a jugar en Indian Wells.

Cuatro días después, el hombre de 31 años declaró que no iba a ir defender este título de Masters 1000 debido a que regresó a Argentina para hacer una terapia regenerativa. Consultó con varios especialistas, entre ellos Jorge Batista, médico de Boca Juniors, quien ya le había prestado sus servicios cuando fue ocasionada esta lesión en la rodilla.

La terapia regenerativa no logró los resultados esperados y ‘La Torre de Tandil’ debió bajarse del Miami Open y pensar en una posible cirugía, aunque la trataría de evitar a toda costa. Luego de varias consultas en el extranjero, eligió al doctor Ángel Ruiz-Cotorro, médico de Rafael Nadal entre otros, con quien siguió el tratamiento.

Con una notable evolución, logró volver a jugar en el Masters 1000 de Madrid. Disputó algunos torneos más y parecía no tener inconvenientes, pero en el encuentro ante Denis Shapovalov, por la primera ronda del ATP 500 de Queens, se cayó y se resintió de la rotura de la rótula derecha. De esta manera, no había otra solución que la cirugía, por lo que el  22 de junio fue operado en la clínica Creu Blanca de Barcelona.

Más allá de varios intentos por recuperarse, a día de hoy Juan Martín Del Potro no volvió a jugar y se espera que lo haga recién en el calendario del 2020. Las lesiones obviamente le generaron un gran retroceso en el ranking ATP, ya que actualmente está en el puesto Nº103.