Jaguares tiene confirmado el plantel para 2020

Jaguares ya dio a conocer el plantel dispuesto de cara a la próxima temporada para enfrentar a los mejores equipos del mundo en lo que es llamado el Super Rugby, el mas importante torneo de franquicias. A través de un comunicado oficial de la UAR, se confirmaron los 9 nuevos jugadores que su sumarán al último subcampeón.

El pack de forwards se renovó con 4 integrantes, entre ellos el más joven del plantel, Bautista Pedemonte, quien con tan solo 19 años ya se encuentra a punto para dar el salto internacional. El jugador del club Santiago Lawn Tennis proviene del mismo club que vio nacer al histórico ex Puma Juan Manuel Leguizamón y el vigente Tomas Lezana. El tercera línea santiagueño obtuvo en 2018 la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en el cual fue seleccionado como el jugador más destacado del conjunto albiceleste.

Firmando su primer contrato como profesional
Bautista Pedemonte

Por su parte, Ignacio Calas, de 23 años de edad y oriundo de la provincia de Córdoba, tendrá la labor de suplir a una de las bajas mas importantes del plantel como es el caso de Tomas Lavanini, quien ya se encuentra jugando en su nuevo club, Leicester Tigers de Inglaterra. De esta forma, el segunda línea proveniente del club La Tablada hará sus primeras armas en el rugby profesional. Otro jugador que se suma a la franquicia argentina es Santiago Grondona, el tercera línea formado en Champagnat, quien ya había rechazado jugar para los dirigidos por Gonzalo Quesada, porque dijo que necesitaba reorganizar su carrera. Igualmente tuvo minutos en su breve paso por los Jaguares XV en lo que fue la segunda parte del año disputando la Currie Cup 2019.

Ignacio Calas
Santiago Grondona

Es importante destacar que los jugadores recién nombrados, todos provienen del sistema UAR acorde al plan de desarrollo y crecimiento iniciado en el año 2016. Salvo el caso del pilar marplatense Joel Sclavi, quien si bien inició su carrera en el club Pueyrredón de Mar del plata rápidamente prosiguió su carrera en el rugby europeo vistiendo la camiseta del Agen de Francia donde disputó torneos de gran trascendencia internacional como el Top 14. A sus 25 años firmó contrato por tres temporadas, sumándose al plantel argentino en diciembre.

Por el lado de los backs hay 5 nuevas incorporaciones con un futuro prometedor. Entre ellos se encuentra el más reciente Puma Lucas Mensa, formado en el club Pucará, fue sorpresa por duplicado. Primero por formar parte de la lista de los 31 convocados del entrenador de Los Pumas Mario Ledesma para el Mundial de rugby 2019 disputado en Japón. Segundo por demostrar un vertiginoso ascenso en su carrera, ya que siempre que le tocó jugar para el seleccionado mayor lo hizo y de una manera sobresaliente, así fue el caso cuando jugó los 80 minutos frente a Sudáfrica previo al Mundial y ante los Estados Unidos en el último partido de la Webb Ellis Cup. Es, sin lugar a dudas, un notable jugador que se destaca por su polifuncionalidad dentro de la cancha, ya que puede jugar en todos los puestos que un back requiere.

Lucas Mensa

Otro importante nombre que se suma a las filas de Jaguares es el sanjuanino Juan Pablo Castro. El joven capitán de Los Pumitas fue elegido como el mejor jugador del Mundial M20, disputado en la provincia de Mendoza, en el que el combinado nacional culminó en el cuarto lugar.

Juan Pablo Castro

Un destacado Puma que ya tuvo su paso por la franquicia argentina en los años 2016 y 2017 es el medio scrum Felipe Ezcurra. El jugador formado en Hindú Club cuenta con una gran trayectoria en las categorías juveniles, de tal manera se espera contar con su experiencia como referente para los más jóvenes.

Felipe Ezcurra

El rugby tucumano, siempre presente, aportará a dos de sus mejores jugadores, quienes harán su debut como profesionales. Tomás Albornoz ocupará la columna vertebral de la cancha cumpliendo el rol de apertura y Mateo Carreras hará lo mismo pero en la banda ocupando el puesto de wing. Al igual que Matías Orlando, los tres jugadores representarán al rugby de Tucumán.

Del lado opuesto entre las bajas del plantel de Jaguares 2019, sobresale la de Pablo Matera. El último capitán del equipo firmó contrato por 3 temporadas con el Stade Francés donde compartirá club con el también «exiliado» apertura, Nicólas Sanchez.

Otras importantes bajas son las de Ramiro Moyano, quien no renovó su contrato y ya es nuevo jugador del Toulon francés. Por su parte Martín Landajo y Santiago García Botta jugarán para el Harlequins inglés, mientras que Enrique Pieretto hará lo mismo para el Exeter de Inglaterra.

En el caso de Juan González Iglesias y Bautista Ezcurra, ambos se encuentran de gira con los Barbarians, pero ya dijeron que no continuarán jugando para Jaguares.

Por último, Juan Manuel Leguizamón, luego de anunciar su retiro del seleccionado nacional antes del partido ante los Estados Unidos, no seguirá junto a la franquicia, sino que a sus 35 años se pondrá la camiseta de Seattle, un equipo americano.

La lista completa de Jaguares para 2020 es la siguiente:

Forwards                                                         

Matías Alemanno (segunda línea), Rodrigo Bruni (tercera línea), Ignacio Calas (segunda línea), Agustín Creevy (hooker),
Javier Díaz (pilar), Francisco Gorrissen (tercera línea), Santiago Grondona (tercera línea), Marcos Kremer (segunda/tercera línea), Tomas Lezana (tercera línea), Santiago Medrano (pilar), Santiago Montagner (tercera línea), Julián Montoya (hooker), Javier Ortega Desio (tercera línea), Lucas Paulos (segunda línea), Juan Bautista Pedemonte (tercera línea), Guido Petti (segunda línea), Joel Sclavi (pilar), Santiago Socino (hooker), Lucio Sordoni (pilar), Nahuel Tetaz Chaparro (pilar), Mayco Vivas (pilar) y Juan Pablo Zeiss (pilar)

Backs

Tomás Albornoz (apertura), Gonzalo Bertranou (medio scrum), Emiliano Boffelli (fullback), Sebastián Cancelliere (wing), Mateo Carreras (wing), Santiago Carreras (back), Juan Pablo Castro (centro), Santiago Chocobares (back), Tomás Cubelli (medio scrum), Jerónimo De La Fuente (centro), Bautista Delguy (wing), Joaquín Díaz Bonilla (apertura), Felipe Ezcurra (medio scrum), Juan Cruz Mallia (back), Lucas Mensa (apertura/centro), Domingo Miotti (apertura), Matías Moroni (back), Matías Orlando (centro) y Joaquín Tuculet (fullback)

Entrenador: Gonzalo Quesada

Juan Pintos, 2° B, turno mañana