La nueva joya del tenis italiano

El tenis está siendo revolucionado por jóvenes promesas. Stefano Tsitsipas acaba de ganar el torneo de maestros de Londres, pero ya hay una nueva camada […]

El tenis está siendo revolucionado por jóvenes promesas. Stefano Tsitsipas acaba de ganar el torneo de maestros de Londres, pero ya hay una nueva camada que asoma y entre ellos se destaca el italiano Jannik Sinner.

Este año, en su primer challenger, ganó el título de Bergamo. Además en abril, ya en el ATP tour, superó la clasificación de Budapest y alcanzó la segunda ronda. En mayo ganó un partido en Roma, en donde había recibido una invitación y así se convirtió en el primer tenista nacido en 2001 en lograr un triunfo en torneos Masters 1000.

En julio ganó el challenger de Lexigton, en agosto logró la clasificación al US Open y así jugar por primera vez un Grand Slam. Además obtuvo una gran victoria contra Gael Monfils (en ese momento 13°) por los 8vos de final del ATP 250 de Amberes, en donde también dejó atrás Frances Tiafoe (53°) y fue el semifinalista más joven desde que Borna Coric lo hizo con 17 años en Basilea.

Pero su mayor logro fue ser campeón del Next Gen ATP Finals (sub 21), siendo el único invitado de 8 participantes y ganándole en la final a Alex de Miñaur (18° ranking).

¿Quien es este joven que ya hace historia?. Tiene 18 años es de San Candido, provincia de Bolzano (Italia), es diestro y no siempre el tenis fue su único deporte, ya que sus padres tenían un restaurante en las montañas de Tirol del Sur, en donde lo más popular era el esquí. Fue campeón de Slalom en 2008, y en 2012 terminó segundo. Comparte la pasión por el esquí con Novak Djokovic, quién dijo en su momento que su elasticidad es debido también a que de chico practicaba este deporte.

«Son deportes muy diferentes, pero el equilibrio es muy importante, tanto en uno como en el otro. Puedo llegar a entender por qué Novak dijo que haber esquiado lo ayudó para jugar al tenis», dice Sinner.

El italiano todavía esquia, pero sabe que tiene que cuidarse porque el tenis es el deporte que eligió para ser profesional. Decidió esto en 2013 cuando se sumó a la academia de Riccardo Piatti, quien trabajó con Novak, Gasquet, Milos Raonic e Ivan Ljubicic.

Sinner contó que Piatti lo apoyó en su decisión de no adentrarse en competencias juveniles y que él fue un gran apoyo.

«No fue fácil salir de mi casa, pero estaba feliz de poder vivir en una familia en la que el padre es mi entrenador, Riccardo. Fue como una amistad y todo salió bien»

Eligió competir en torneos profesionales Futures para así lograr avanzar en los Challenger.  Hoy está 78° en el ranking y es el top 100 más joven del circuito. Destrás recién lo sigue segundo Chun-hsin Tseng, de Taipei, que es 312º con 18 años.