Lewis Hamilton: los números increíbles de un campeón que hace historia

El domingo 3 de noviembre, Lewis Hamilton se consagró campeón de la Fórmula 1 y ya cosecha 6 Campeonatos Mundiales. Con números increíbles, estamos frente […]

El domingo 3 de noviembre, Lewis Hamilton se consagró campeón de la Fórmula 1 y ya cosecha 6 Campeonatos Mundiales. Con números increíbles, estamos frente a uno de los mejores corredores de la historia de monoplazas. El piloto pudo festejar su título a un mes del último Gran Premio de la temporada.

Un segundo puesto, en el GP de Estados Unidos, le permitió al británico asegurar su liderazgo en la tabla general sin posibilidad de perderla. Con 381 puntos era matemáticamente imposible que su compañero de equipo, Valtteri Bottas, lo alcance aún ganando los próximos dos GP ya que 314 eran sus puntos luego de correr en el Circuito de las Américas. Teniendo en cuenta que un primer puesto suma 25 puntos, también suponiendo que el ya campeón no sume ningún punto, cosa que era poco probable. Ya con campeón y segundo puesto definidos, en el país sudamericano ninguno de los dos hizo mucho para estar arriba, Lewis terminó séptimo con una penalización de cinco segundos por un choque y su escolta, Valtteri, quedó en el último puesto.

En el primer Gran Premio de la temporada, en marzo, el podio fue el mismo que en el que se definiría el Campeonato Mundial. Bottas, Hamilton y Verstappen terminarían en las primeras tres posiciones respectivamente en Albert Park, al igual que en Estados Unidos en el corrientes mes. Desde ese momento hasta el GP de Mónaco, los pilotos de Mercedes se mantuvieron en los primeros dos puestos variando entre ellos la posición. Fueron 5 los GP en donde el único nombre que cambiaba en el podio era el tercer lugar, esto cambió en la ciudad monagesca cuando Sebastian Vettel dejó en el último puesto del podio a Valtteri por 3 segundos, y dos segundos por detrás de Lewis que otra vez terminaría primero.

La regularidad del número 44 lo deja siempre en lo más alto, no salió del primer puesto desde España hasta Austria donde por primera vez salió del podio al terminar quinto después de 4 Grandes Premios seguidos sumando 25 puntos. Fue desde ese momento que la regularidad del británico cayó. Tras levantar en el siguiente circuito en su país natal con la primera ubicación, en Alemania terminó noveno sumando solo 2 puntos. Luego de remontar nuevamente con 3 podios, salió de él en Singapur.

Con el respaldo de los primeros GP ganados, seguía estirando su ventaja ante los demás pilotos para terminar campeón en el país norteamericano. Lo más alto de la tabla es un lugar que le sienta cómo al británico, en las 13 temporadas que disputó desde su debut ganó al menos una carrera en cada una de ellas, ningún otro corredor consiguió dicha marca. De las últimos seis años, donde ganó 5 Campeonatos Mundiales, salió victorioso en al menos 9 carreras en cada uno de estos. Mercedes y su piloto estrella parecen ser los mayores beneficiados por la “era híbrida” (introducción de motores que utilizan energía eléctrica para impulsarse), ya que desde su aparición solo Mercedes ganó Campeonatos de Fórmula 1.

Hamilton luego de ser campeón en 2018. Ph: Agencia EFE

El mundo automotor está ante la posible sucesión de Michael Schumacher como piloto más ganador de la historia, el alemán tiene 7 Campeonatos Mundiales bajo el brazo; conseguidos en 1994,95 y desde el 2000 hasta 2004. Lo seguía Juan Manuel Fangio con dos menos, hasta el mencionado título de Hamilton que lo dejó a uno de Michael ganando el de 2008 y, desde 2014, todos menos el de 2016.

El piloto de Mercedes ya es el que logró más poles de la historia de la competencia, el piloto con más puntos de la historia y tiene entre ceja y ceja superar el récord que tiene el heptacampeón de más victorias conseguidas con 91. Lewis está a solo 8 de igualar ésta marca y todo indica que incluso la superaría.

Otro hito donde podría dejar su nombre marcado es uno menos probable que todos los demás, el hexacampeón podría igualar la marca de salir campeón con un tercer equipo. Si bien es impensado pensar en un cambio de aires con el dominio que tiene junto a Mercedes, el piloto tiene contrato hasta el próximo año con la escudería. Ya ganó con McLaren y su equipo actual, en caso de que se den las circunstancias igualaría a Schumacher, Prost, Piquet y Lauda. El récord lo tiene Fangio con 4 equipos distintos, pero si para el británico es raro pensar en un tercer equipo, mucho menos probable sería sumar un cuarto.

Santiago González Franco.