Elecciones en España: el crecimiento de la ultraderecha

Vox finalizó tercero en las Elecciones Generales y sumó el doble de los escaños con los que contaba

El día domingo se celebraron las Elecciones Generales, en las cuales el pueblo español decidió los miembros del Congreso de los Diputados y el Senado, ambas forman el Congreso General, mejor conocido como Parlamento. 

 

España está viviendo horas cruciales de cara al futuro. El caos político y económico durante los últimos años provocaron una gran incertidumbre en las conformaciones gubernamentales y sobre todo en el ámbito social, donde más que nunca los movimientos independentistas toman poder y reaccionan ante sus intereses culturales y soberanos. Es por ello que tras una fallida resolución en abril, se llegó a esta instancia donde nuevamente triunfó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pero esta vez con el 27,3% logrando así entre 114 y 119 diputados, lo cual está por debajo de la actual cifra que es de 124. El resultado es alarmante teniendo en cuenta que Vox, partido de ultraderecha, finalizó tercero y se alineará junto a los demás partidos de derecha (Partido Popular y Ciudadanos) formando entre 155 y 164 diputados, números que crecieron con respecto a la última elección, la cual di0 147. 

 

Vox es un partido que nació en 2013 a raíz de los socio-conservadores del Partido Popular con Mariano Rajoy a la cabeza y tiene una ideología que deja sumamente clara en cada uno de sus mensajes. Respaldan las ideologías franquistas, se consideran anti-feministas e islamófobos, apoyan la tauromaquia (corridas de toros) y rechazan el aborto. También, buscan el derrocamiento de Felipe VI y que Gibraltar sea un territorio español y están totalmente en contra de la independencia del País Vasco y de Catalunya. “Aquí está Vox para decir que, si de nosotros depende, se suspenderá la autonomía catalana, se recuperará el control policial de los Mossos d’Esquadra, de la TV3 (televisión pública catalana) y de la educación, y que (Quim) Torra (el presidente catalán) estará detenido, esposado y sentado delante de un juez”, declaraba su líder Santiago Abascal en campaña política en Sevilla. Con convicciones claras y directas, el electorado de Vox creció un 47,08% respecto a la última elección.

 

Ramiro Boz

@ramiroboz