Elecciones en España: el crecimiento de la ultraderecha

El día domingo se celebraron las Elecciones Generales, en las cuales el pueblo español decidió los miembros del Congreso de los Diputados y el Senado, […]

El día domingo se celebraron las Elecciones Generales, en las cuales el pueblo español decidió los miembros del Congreso de los Diputados y el Senado, ambas forman el Congreso General, mejor conocido como Parlamento. 

 

España está viviendo horas cruciales de cara al futuro. El caos político y económico durante los últimos años provocaron una gran incertidumbre en las conformaciones gubernamentales y sobre todo en el ámbito social, donde más que nunca los movimientos independentistas toman poder y reaccionan ante sus intereses culturales y soberanos. Es por ello que tras una fallida resolución en abril, se llegó a esta instancia donde nuevamente triunfó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pero esta vez con el 27,3% logrando así entre 114 y 119 diputados, lo cual está por debajo de la actual cifra que es de 124. El resultado es alarmante teniendo en cuenta que Vox, partido de ultraderecha, finalizó tercero y se alineará junto a los demás partidos de derecha (Partido Popular y Ciudadanos) formando entre 155 y 164 diputados, números que crecieron con respecto a la última elección, la cual di0 147. 

 

Vox es un partido que nació en 2013 a raíz de los socio-conservadores del Partido Popular con Mariano Rajoy a la cabeza y tiene una ideología que deja sumamente clara en cada uno de sus mensajes. Respaldan las ideologías franquistas, se consideran anti-feministas e islamófobos, apoyan la tauromaquia (corridas de toros) y rechazan el aborto. También, buscan el derrocamiento de Felipe VI y que Gibraltar sea un territorio español y están totalmente en contra de la independencia del País Vasco y de Catalunya. “Aquí está Vox para decir que, si de nosotros depende, se suspenderá la autonomía catalana, se recuperará el control policial de los Mossos d’Esquadra, de la TV3 (televisión pública catalana) y de la educación, y que (Quim) Torra (el presidente catalán) estará detenido, esposado y sentado delante de un juez”, declaraba su líder Santiago Abascal en campaña política en Sevilla. Con convicciones claras y directas, el electorado de Vox creció un 47,08% respecto a la última elección.

 

Ramiro Boz

@ramiroboz