Hockey sobre patines: un deporte que merece más reconocimiento

Vivimos en un país muy futbolero, que opaca a casi todas las demás disciplinas que se practican. La sociedad se centra tanto en el fútbol, […]

Vivimos en un país muy futbolero, que opaca a casi todas las demás disciplinas que se practican.

La sociedad se centra tanto en el fútbol, que no le da importancia a ninguna otra cosa. Tal vez algunos vean un poco de básquet, tenis, rugby, pero deportes como el hockey sobre patines, son los que están marginados. Por eso, este trabajo es para conocerlo más.

El hockey patín se disputa con dos equipos de 5 jugadores, contando el arquero. Obviamente el desplazamiento es con patines, y el manejo de la bocha es con un palo de madera con la punta en curva. El terreno de juego es una pista que de largo mide el doble que su anchura, por ejemplo la estándar es de 20×40.

Es un deporte que tiene mucha velocidad y contacto, por eso tiene diferentes sanciones que, dependiendo de la gravedad, pueden ser: tiros libres directos, indirectos, o desde el punto penal. Así también, dos tarjetas: una azul, que significa que el jugador queda expulsado por 2 minutos, o una roja, que además del jugador quedar expulsado definitivamente, también se debe esperar 4 minutos para que pueda ingresar otro del banco.

No es un deporte del cual se pueda vivir, y algo que tiene muy en contra, es la poca publicidad por parte de los medios de comunicación. A lo largo del vídeo se podrán ver tres testimonios, donde se podrá entender de primera mano la importancia de este hobby para los jugadores Joaquín Insua (GEBA) y Martín Barreiro (Huracán), y también del presidente Julián Duhalde, quien contó que están tratando de expandir el departamento de prensa para aumentar la difusión.

Un dato importante, y el cual seguramente no muchos saben, es que la Selección de hockey patines de Argentina, es la tercera más ganadora (detrás de España y Portugal) en cuanto a campeonatos mundiales, con 5 en total. ¡Un orgullo para nuestro país!

Una producción especial de: Florencia Larrañaga, Gabriel Piantanida, Tomás Nuñes, Francisco Ortiz y Florencia Patiño.