Siya Kolisi hizo historia con Sudáfrica

El sudafricano Siya Kolisi se convirtió en el primer capitán de raza negra en levantar la Copa de Mundo de rugby. En 2018 Kolisi había […]

El sudafricano Siya Kolisi se convirtió en el primer capitán de raza negra en levantar la Copa de Mundo de rugby. En 2018 Kolisi había sido nombrado para ejercer su liderazgo en los Springboks y un año después hizo historia. Nacido en la pobreza de Sudafrica, con su madre que lo tuvo a los 16 años y su padre que aún se encontraba en el colegio, para el, él rugby era la única esperanza pensando en el futuro.

Todavía se recuerda aquella final en 1996, donde Sudáfrica se consagró campeón del mundo por primera vez en su historia y en su país, y Nelson Mandela le entregó el trofeo a Francois Peinnar. Años después, en el Mundial de Francia 2007, por segunda vez los sudafricano alzaron la Copa. Y ahora en 2019, Sudáfrica le ganó a Inglaterra en la final, y se convirtió por tercera vez en campeón del mundo, pero esta vez con una particularidad historica: por primera vez un jugador de piel negra iba a levantar el trofeo mundial. Algo impensado para Kalisi, que pasó de ver la obtención de los Springboks en el 2007, justamente también ante Inglaterra, en un bar junto a otras personas que festejaban el título a hacerlo desde adentro de la cancha.

“Solo estoy contento de ser capitán por el inmenso privilegio que representa, pero ser el capitán negro no es algo en lo que piense. Vengan de mi comunidad o de otra, quiero representar a la gente», había comentado Kolisi, que juega de tercera línea, cuando le anunciaron su capitanía. Sin dudas este hecho marca un antes y un después en la historia del rugby sudafricano, ahora todos los niños tendrán el sueño de poder levantar la copa del mundo.

Iván Jaime, 2° B, turno mañana