Congo, la radio que quiere estar en boca de todos

Mucho se ha dicho ya sobre el período conflictivo que atraviesan los medios de comunicación.

El consumo de medios tradicionales, como la televisión, la radio y los diarios, está decreciendo, al menos en sus formatos de antaño. En contraposición, están surgiendo otras formas de comunicación que ganan cada vez más terreno en la compulsa por quedarse con los consumidores.

Este es el caso de Congo, una radio online que pretende expandirse para ser una plataforma multimedia. Su origen se encuentra en un hecho negativo: a mediados de 2018, FM Blue 100.7 decidió levantar toda su programación, incluido el exitoso ciclo Gente Sexy, conducido por Clemente Cancela, que llevaba siete años al aire. Esta situación llevó al equipo del programa a decidir entre buscar otra emisora, y depender de los cambios anímicos de directivos, o apostar por la creación de un espacio alternativo.

«Nos dimos cuenta que podíamos generar una independencia porque el programa se convirtió en una marca», admitió Guido Corallo, director y productor general de Congo. Sólo estuvieron un mes sin emisiones, en el cual determinaron su método de sustentación económica. Además de los ingresos por publicidad, abrieron la posibilidad de que sus seguidores puedan aportar el dinero que quieran a cambio de una suscripción al Club Sexy Pipol, que reviste un importante número de beneficios.

Congo es un ejemplo de que se puede subsistir con un medio alternativo. ¿Cuáles son las claves para ello?: «Lo primero es tener una idea bien desarrollada y, al menos, un objetivo claro. Y que el objetivo sea grande. Si no, te vas a topar muy rápido», afirmó Guido Corallo.

«También es muy importante aliarse con gente que quiera trabajar e ir para adelante», aclaró. Aparte de transmitir en vivo de lunes a viernes los programas Mentiras Verdaderas (7:30 a 9 Hs.) y Sexy Pipol (9 a 13 Hs.), el productor general comentó otro de los objetivos que tiene Congo: «Ser la mayor productora de podcast del país. Estamos trabajando e invertimos en tener más y mejores contenidos de podcast».

Una producción especial de: Gonzalo Cristaldo y Luis Chacasaguay