Un noviembre definitorio para el futsal argentino

Noviembre será un mes clave para la Primera ‘A’ del futsal. Ya terminada la parte torneo de 30 fechas, 15 de los 16 equipos siguen […]

Futsal

Noviembre será un mes clave para la Primera ‘A’ del futsal. Ya terminada la parte torneo de 30 fechas, 15 de los 16 equipos siguen compitiendo por campeonar, mantener la categoría o asegurarse un lugar en copas para el año que viene; ocho equipos participarán de los playoffs, cinco lo harán por una plaza en la Supercopa 2020 y dos combatirán en el playout. El único conjunto que no tendrá acción será River Plate, quién a una fecha de terminar el campeonato descendió a la segunda categoría. A continuación, repasamos uno por uno los compromisos de los equipos.

PLAYOFFS: Los mejores ocho del torneo lucharán por el título. La 30° fecha solo sirvió para saber las posiciones de los equipos y las localías (el que mejor posicionado está, disputará dos partidos de local en caso de llegar a un tercer encuentro). Boca Juniors (1°) – (8°) El Talar, San Lorenzo (2°) – (7°) Pinocho, Barracas Central (3°) – (6°) Racing y Hebraica (4°) – (5°) 17 de Agosto serán los cruces de cuartos de final que se jugarán al mejor de tres partidos; 3, 6 y 9 de noviembre son las fechas. Las semifinales se llevarían a cabo el 12, 15 y el 18, mientras que la gran final el 21, 25 y 28 del mismo mes.

Así será el fixture Foto: Pasión Futsal

COPA DE PLATA: Esta competición hace su debut. Con el fin de que los que no compiten por el campeonato o la permanencia tengan rodaje, habrá cinco equipos que la disputarán: SECLA (9°), Kimberley (10°), América del Sud (11°), Ferro (12°) y Banfield (13°); el primero ganará un boleto a la Supercopa 2020. En caso de que el campeón sea el equipo de Caballito, será el segundo quien clasifique, ya que se coronó campeón de la Copa Argentina hace unas semanas.

PLAYOUT: Por último, dos equipos se jugarán mucho en un par de partidos; uno respirará aliviado por mantener la categoría, el otro se hundirá en la tristeza por descender a segunda división: Independiente (15° con 26 pts.) y Villa La Ñata (14° con 32 pts.) serán quienes protagonicen los partidos que nadie quiere disputar. El Rojo hará primero de local el 2/11 y, luego, el 9/11 le tocará el turno a la Ola Naranja. En caso de terminar empatados con la misma diferencia de gol, se definirá en tiempo suplementarios y si persiste la igualdad por la vía de los penales.

En contra punto, Gimnasia de La Plata es el líder de la segunda división (81 pts.) y con una victoria el jueves en la última fecha frente a CI.DE.CO se consagrará campeón y ascenderá a primera. Su perseguidor inmediato es Camioneros con dos unidades menos y enfrentará a Atlanta. Ademas, restan definirse las posiciones del playoff y un descenso. Todos los partidos de esta jornada se jugarán el mismo día a las 20.30.

Así están las posiciones de la segunda división. Foto: Pasión Futsal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Joaquín Ginesta Spinelli