Noche de los Museos: se viene la 16ª edición

Este sábado será la 16° edición de La Noche de los Museos organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Abrirán sus puertas […]

Este sábado será la 16° edición de La Noche de los Museos organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Abrirán sus puertas de manera gratuita espacios culturales que suelen estar cerrados por la noche. El horario para las visitas será de 20 a 3 de la madrugada. Para visitar los museos se podrá viajar en subte gratis y también habrán 76 líneas de colectivo que no cobraran boleto.

El comienzo será a las 19:30 en la torre Monumental, también conocida como Torre de los ingleses, ubicada en el barrio de Retiro. Se podrá utilizar su mirador para poder ver la ciudad desde vistas poco habituales. En la plaza, la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires hará música popular, tango, entre otras cosas.

Se abrirán 280 espacios, en donde los vecinos podrán encontrarse para compartir estos grandes lugares culturales que tiene la ciudad. El Ministerio de Cultura de la Ciudad calcula que el 30% de los vecinos participaran en las distintas comunas de la Ciudad en esta noche especial. En el Obelisco se realizará un homenaje al artista Julio Le Parc ya que mostraran la proyección de muchas de sus obras. Esta intervención del artista argentino durará veinte minutos e irá acompañado de música y luces.

Algunos de los colectivos que serán gratis en la noche del sábado serán: 8, 10, 12, 17, 25, 26, 28, 39, 42, 50, 51, 91, 100, 150, 152, 160, entre otros. En relación al subte, desde las 19 se podrá acceder gratis a cualquiera de las seis líneas y al premetro. También se levantarán las barreras en los peajes: de 20 a 23 con sentido al centro y 24 a 02 sentido provincia.

En el Paseo del Bajo también habrá actividad, ya que se realizarán juegos y distintas experiencias para poder disfrutar en familia. Se podrán sacar fotos en el Paseo del Bajo, hacer dibujos en tres dimensiones y participar en un taller de collage. También habrán unos simuladores puestos en la explanada del Paseo, para poder disfrutar de una gran experiencia junto a los presentes.

En el Museo Casa Carlos Gardel habrá actividad, ya que se podrá ver un recital en idish de Divina Gloria y luego una coreografía del bailarín Mauro Caiazza. El ex bailarín del programa de Marcelo Tinelli realizará un tango freestyle con música en vivo de Calavera Acid Tango. Este museo está ubicado en la zona del Abasto y fue la casa donde vivió Carlos Gardel junto a su madre. Tras funcionar como “La casa del tango” en 1980, en el año 2003 fue inaugurado como el Museo que es en la actualidad.

Para esa noche se abrirá la histórica Confitería del Molino ubicada frente del Congreso Nacional. Esta comenzó a funcionar en 1916 y fue cerrada definitivamente en el año 1997. Se podrá ver los avances en las obras de restauración que mostraran la recuperación de maderas, vitrales, ornatos y arqueología urbana. La planta baja de esta confitería, declarada Monumento Histórico Nacional mostrara la exposición de dibujos de la ilustradora Josefina Jolly. También habrá un stand en donde la gente que concurra pueda ver fotos o anécdotas relacionadas con el Edificio del Molino.

El Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco mostrará junto a la embajada de México algo que es poco común. Estos preparan una ofrenda monumental para celebrar el Día de los Muertos, festejo que en México tiene una gran relevancia histórica. La gente que se acerca al Altar Instalación Celebración Dia de los Muertos 2019, podrá comer pan de muertos para recordar a las personas que ya no están.

River también formará parte de esta noche especial, ya que permitirá el acceso a su museo de manera gratuita. El millonario también formo parte de este circuito cultural, en los años 2012, 2015,2016 y 2018. El ingreso solo podrá ser para visitar el museo de River, ya que no se podrá ingresar al estadio como si se puede hacer, si alguien desea comprar la entrada en un día normal.

En la Usina del Arte, ubicada en La Boca, se inaugura la exposición más grande de la artista llamada Elisa Insua. Esta creación se llama Vanitas Virtual. También el colectivo de artistas argentinas “EnFoco”, realizara una muestra de fotos de hielos y glaciares con respecto a la mirada en el futuro del medio ambiente frente al avance del hombre.

Facundo Genisso
2° «B» T. N.