Lo que dejó TEDXRioDeLaPlata 2019

La semana pasada se realizó la décima edición de TEDXRioDeLaPlata en Tecnópolis. La idea de esta edición fue pensar que profesiones y actividades permanecerán en […]

La semana pasada se realizó la décima edición de TEDXRioDeLaPlata en Tecnópolis. La idea de esta edición fue pensar que profesiones y actividades permanecerán en nuestra vida cotidiana por los próximos 10 años. Para quienes no conocen qué es TedX es un evento destinado a compartir ideas mediante charlas cuyos temas luego se convierten en disparadores de conversaciones. Estos temas pueden ser de distintas ramas o disciplinas bastante variadas, ya sea ciencias políticas, diseño, negocios, medio ambiente, ciencias, educación, entre otros.

TEDXRioDeLaPlata se realizó hasta el 2014 en la Usina del Arte, pero debido a la difusión y a la convocatoria de gente que tuvo, se tuvo que trasladar a Tecnópolis, en donde tuvo lugar el evento hasta 2018 (fue en el Teatro Colón), y al que volvió por un reclamo del público, ya que la capacidad del auditorio de Tecnópolis es cinco veces mayor a la del Teatro Colón.

Las entradas son gratis, y se distribuyen luego de un sorteo para el que se requiere inscripción previa. Para la edición de este año, se inscribieron alrededor de 60 mil personas, pero solo 20 mil salieron sorteados. El auditorio de Tecnópolis tiene lugar para 10 mil personas, pero el evento estaba pactado para los días Miércoles y Jueves de la semana pasada, que dio cuenta de una de las particularidades de esta edición.

Aunque no fue la primera vez que un evento TEDX dura dos días, sí fue la primera vez que los dos días fueron idénticos. Los oradores fueron los mismos, y las charlas fueron las mismas. Además, fue la primera vez que uno de los organizadores es orador. Es el caso de Santiago Bilinkis, que hace varios años es uno de los coachs de los oradores y que en esta ocasión le tocó subirse al escenario. El público al momento de la inscripción debía elegir asistir el día miércoles o el jueves. El miércoles el evento transcurrió desde las 13 hasta las 21, y el jueves, de 8:30 de la mañana hasta las 17.

La rutina del evento está dividida en bloques, de entre tres y cuatro charlas de duración cada uno, para que los asistentes puedan descansar un poco, recorrer y pasar un rato al aire libre si el clima apremia. Cada charla dura aproximadamente entre 10 y 15 minutos, que permite que los oradores se explayen sobre el tema del que van a exponer.

Este año hubo 15 oradores, de distintas edades, que a lo largo de ambos días pisaron el escenario de Tecnópolis y hablaron de temas que van desde cambio climático, relaciones internacionales o derecho espacial a la ciencia política y los efectos visuales y animación.

Este martes, en su sección semanal en el programa Basta de Todo, que se emite de lunes a viernes de 13 a 17 por la Radio Metro 95.1, Bilinkis contó detalles de lo que fue el evento, e incluso invitó a algunos de los oradores para que repliquen sus charlas para los oyentes del programa.

Como se cumplieron 10 años de la primera edición de la experiencia TedXRioDeLaPlata, este año la organización del evento eligió darle voz y visibilidad a los jóvenes egresados de los clubes TED-Ed. 

Qué son los clubes TED-Ed?

Es un programa que apoya a escuelas a involucrarse y sumergirse en la experiencia TEDXRioDeLaPlata acompañando a que los estudiantes difundan sus ideas en un formato de charla similar al de TED. Así, tienen la oportunidad de transmitir sus vivencias a sus compañeros de escuela, para luego pasar a un público mayor. Y como ya aprendieron el modo de comunicar y pensaron qué quieren comunicar, se quedan a preparar nuevos oradores y los ayudan para que aprendan a comunicar sus experiencias al público.

Para ver las charlas de las ediciones realizadas en años anteriores:

https://www.youtube.com/user/TEDxRiodelaPlata/videos

Y para ver las charlas de la edición de este año, que se estarán subiendo en las próximas semanas:

https://revivi.tedxriodelaplata.org/

Franco Marziano
2° «B» T. N.