Una médica argentina, entre las 100 mujeres más influyentes de 2019

Mabel Bianco fue reconocida por la British Broadcasting Corporation (BBC), integrando la lista de las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras del año. La médica […]

Mabel Bianco fue reconocida por la British Broadcasting Corporation (BBC), integrando la lista de las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras del año. La médica argentina, quien hace 30 años creó la Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer (FEIM) y hoy en día sigue siendo su presidente, se destaca por la promoción de derechos fundamentales para las mujeres y principalmente en la salud reproductiva de las más chicas.

El jurado encargado de seleccionar las nominadas al premio definió a Bianco como la “pionera de la educación sexual”. La destacada médica participa de foros regionales e internacionales como el de la ONU con grandes líderes mundiales como Ángela Merkel o Michelle Bachelet, entre otras.

La BBC destaca que Mabel Bianco dedicó cuatro décadas a poner la salud de las mujeres, los derechos reproductivos, el aborto y el VIH en las agendas políticas públicas de nuestro país, logrando implementar políticas para salvar la vida de las mujeres, que van desde el cáncer de mama hasta la prevención de la violencia.

Bianco, además, comparte la prestigiosa terna con otras 10 personalidades latinoamericanas y comparte este espacio con científicas, deportistas, artistas, periodistas y empresarias, entre otros.

Una de las principales candidatas a quedarse con el premio es Yalitza Aparicio, actriz y activista de derechos humanos. Es una indígena mexicana, que previamente había sido nominada a un premio Oscar por su actuación en la película Roma. Otra gran candidata es Mimi Aung, quien dirige el equipo de la NASA que diseñó un helicóptero para viajar a marte en 2021. Una de las más sorprendentes dentro de esta lista, es la atleta nigeriana Salwa Eid Naser, quien este año fue la mujer más rápida de la historia, corriendo los 400 metros en el mundial de atletismo.

Desde hace 40 años, la doctora Bianco trabaja por la salud y los derechos reproductivos de las mujeres. Su lucha por la legalización de aborto la tuvo como gran protagonista durante las jornadas de exposición y debate en el senado en julio del año pasado. La BBC la eligió en la categoría “Liderazgo”, mientras que las otras ternas fueron “Conocimiento”, “Creatividad”, “Tierra”, “Identidad” y “Deporte”.

“Recibo este reconocimiento muy contenta y honrada, sobre todo por las otras mujeres que veo en la lista, a muchas de las cuales conozco y admiro”, dijo Bianco.

Recibida en la Universidad del Salvador, Máster en Salud Pública por la Universidad del Valle (Cali Colombia) y especialista en Epidemiología y Estadística Médica por la Escuela de Epidemiologia (Universidad de Londres), Bianco es una reconocida feminista, coordinadora de la Campaña Internacional Las Mujeres No Esperamos, Acabemos la Violencia y el VIH YA! y del Grupo Internacional de Mujeres y el Sida.

La BBC, o British Broadcasting Corporation, es el servicio público de radio y televisión del Reino Unido, con sede central en Londres. La BBC opera bajo el mandato de una carta real que garantiza su independencia frente a controles políticos y comerciales. Emite para todo el Reino Unido, pequeñas islas adyacentes y territorios británicos de ultramar.

Valentín Cotter