Construyen el primer laboratorio de restauración y preservación de películas en el país

Por primera vez en la historia argentina, se creará un lugar para el almacenamiento y resguardo de miles de películas de todas las épocas. El […]

Por primera vez en la historia argentina, se creará un lugar para el almacenamiento y resguardo de miles de películas de todas las épocas. El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) firmaron un convenio y empezaron las obras para desarrollar el Laboratorio de Preservación Fílmica, que tendrá lugar en la avenida Don Pedro de Mendoza 3951, en La Boca.

Este edificio, que será inaugurado en agosto del año entrante, contará con maquinarias específicas, una sala de preparación, una cámara de almacenamiento con la humedad y clima exacto para la mantención, un laboratorio óptico de revelado y un área de copiado. Además de la restauración y el rescate de ciertos films, también existirá la opción imprimir nuevas copias o cambiarlas a distintos formatos.

La apertura de este laboratorio de películas es de gran importancia, ya que al desarrollar un espacio propio, Argentina no solo se posicionará como un referente del área dentro de Latinoamérica, sino que también logrará tener cierta autonomía y no depender de otros países. Asimismo, esta adquisición beneficiará a los productores nacionales quienes accederán a un centenar de históricos films sin tener que irse del país.

Pilar Misenti Nolazco