Los misterios del “Club de los 27”

El “Club de los 27”, o The 27 Club, es un selecto grupo de músicos de rock and roll, blues, jazz y otros géneros musicales […]

El “Club de los 27”, o The 27 Club, es un selecto grupo de músicos de rock and roll, blues, jazz y otros géneros musicales que fallecieron trágicamente a los veintisiete años y, en general, a causa de sobredosis de medicamentos, estupefacientes o alcohol. Robert Johnson, Brian Jones (The Rolling Stones), Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison (The Doors), Kurt Cobain (Nirvana) y Amy Winehouse son los más reconocidos del total de 50 artistas que pertenecen a este club, en el cual la Argentina tiene a su propio representante: Rodrigo “El Potro” Bueno, el cuartetero que falleció en el año 2000 tras sufrir un accidente de tránsito.

La música se vio asociada desde siempre al mundo de las drogas. Giras, shows, fans, juventud, fama y dinero. Escribir canciones, tocarlas con diversos instrumentos. Artistas que se vieron sobrepasados por la ola que produce el hecho de ser reconocido, vender millones de discos y sentirse una influencia para aquellas personas que disfrutan de sus acordes en la guitarra o el rugir de sus cuerdas vocales.

El consumo de drogas no varió demasiado a lo largo del tiempo. Algunos músicos recurren a ellas para entrar en un viaje interno profundo y poder conectarse con uno mismo para escribir una canción que luego pase a la historia. Otros para escaparle a la realidad, en la cual se encuentran acosados por la fama, las críticas despiadadas de la gente y la prensa, y el daño que les genera la sensibilidad que todo artista posee. Muchos de ellos no aguantaron todas esas presiones y sucumbieron ante la sobredosis, que en décadas pasadas supo ser moneda corriente.

En el siguiente video, el periodista de la revista Rolling Stone Manuel Buscalia ahondará más en el mundo particular de cada uno de los integrantes más populares del famoso “Club de los 27”.

Una producción especial de Martín Bugliavaz, Agustín Mazzolini e Iván Pace.