Premios Nobel 2019: todos los ganadores

Alfred Nobel, químico y físico sueco, expresó en su testamento la voluntad de crear unos premios que reconocieran los más destacados avances y ayudas en […]

Alfred Nobel, químico y físico sueco, expresó en su testamento la voluntad de crear unos premios que reconocieran los más destacados avances y ayudas en campos como; física, química, fisiología o medicina, literatura y paz. La entrega de los galardones se estableció en 1901 y la última categoría en sumarse fue la de las ciencias económicas en 1969.

El trío ganador del Nobel de física está conformado por el canadiense James Peebles, y los suizos Michael Mayor y Didier Queloz, por sus descubrimientos en el campo de la cosmología física y más exactamente por el descubrimiento de un exoplaneta que orbita una estrella de tipo solar. En química, los galardonados fueron el alemán John Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino, gracias al desarrollo en las baterías de ion-litio.

El Nobel de Medicina quedó en manos de otro trinomio, compuesto por el británico Sir Peter Ratcliffe y los estadounidenses William Kaelin Jr. y Gregg Semenza, gracias a sus descubrimientos sobre cómo las células perciben y se adaptan a la disponibilidad de oxígeno. En el apartado de literatura, el escritor austríaco Peter Handke fue el ganador en virtud de un trabajo influyente que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana.

El Premio Nobel de la Paz fue para el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, gracias a sus esfuerzos para poner fin a la guerra de 20 años entre su país y Eritrea. Por último el mal llamado Premio Nobel de Economía cuyo verdadero nombre es Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, fue entregado al indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflo y el estadounidense Michael Kremer, investigadores destacados por su trabajo pionero para «aliviar la pobreza».

La ceremonia de entrega de los galardones se llevará a cabo el 10 de diciembre en Estocolmo, excepto para el Nobel de la Paz, que se concede en Oslo, Noruega. Cada persona laureada recibe una medalla de oro, un diploma y una suma de dinero que ronda los 900.000 dólares. El premio no puede entregarse en forma póstuma, a menos que el ganador haya sido anunciado antes de su defunción. En caso que el premio sea compartido el dinero se dividirá en partes iguales entre los ganadores, que no podrán ser más de tres.

Carlos Sarmiento