Boca-River, la revancha por la Copa Libertadores: ¿hazaña o posibilidad factible para darlo vuelta?

La espera poco a poco llega a su fin. A menos de 10 días del superclásico por la semifinal de vuelta de la Copa Libertadores […]

La espera poco a poco llega a su fin. A menos de 10 días del superclásico por la semifinal de vuelta de la Copa Libertadores que Boca y River disputarán en la Bombonera, en el cual el Xeneize deberá remontar el 2-0 adverso sufrido en el Monumental, teniendo que convertir un mínimo de dos goles para forzar los penales y tres para imponerse, analizamos los antecedentes en la historia en los que Boca revirtió una serie y también, cuando River quedó eliminado luego de tener resultado a favor en la ida.

Si se repasan los libros de historia, se puede dar cuenta que no abundan los datos que remiten a una remontada del conjunto de la Ribera en cruces decisivos de Conmebol Libertadores. Sin embargo, los precedentes a los que pueden aferrarse los hinchas de Boca, si bien no son muchos, existen y son cuatro precisamente. Además,  acarrean un aspecto llamativo que aumenta las ilusiones: Tres de esos cuatro casos se dieron en el 2000, 2003 y 2007, años en los que finalmente se consagró campeón.

Libertadores 1991- Cuartos de final vs Flamengo

La primera remontada fue en 1991. Los dirigidos por el Maestro Tabárez habían caído 2-1 en el Maracaná ante el Flamengo de Vanderley Luxemburgo. Sin embargo, en la vuelta, ante una Bombonera colmada,  Boca goleó al Mengao por 3-0 con dos goles de Latorre y uno de Batistuta de penal, que decretaron el pase a semifinales.

Libertadores 2000- Cuartos de final vs River

Un acontecimiento mucho más cercano en el tiempo y en el que, además, enfrentó justamente a River.  Los cuartos de final de aquel año marcaban el primer frente a frente en fases definitorias entre ambas instituciones. En esta oportunidad, en el encuentro de ida, River obtuvo la victoria por 2-1 en el Monumental, pero en la revancha, el conjunto de Carlos Bianchi logró una actuación inolvidable imponiéndose por 3-0 con goles de Delgado, Riquelme y Palermo, que volvía después de 6 meses de lesión.

Libertadores 2003- Octavos de final vs Paysandú

En aquella ocasión Paysandú dio la sorpresa en el Alberto J. Armando con el gol de Iarley, pero en la vuelta apareció Guillermo Barros Schelotto con tres goles para obtener el  4-2 que le dio el boleto a la siguiente ronda.

Libertadores 2007- Semifinal vs Deportivo Cúcuta

El último antecedente fue ante  Cúcuta, que le ganó 3-1 en Colombia en el primer choque, pero en la Bombonera, en una noche bajo una densa niebla, el conjunto de Miguel Russo revirtió la serie con un 3-0, con aquel recordado gol de Riquelme de tiro libre en el cierre del primer tiempo. Luego, Palermo y Battaglia sentenciaron la historia.

 

River vs Lanús- Semifinales Libertadores 2017

En el caso de River, hubo una ocasión reciente y catastrófica en la que, habiendo obtenido un resultado a favor en la ida, fue eliminado, y es aquel histórico partido ante Lanús, por la Libertadores 2017. En el primer choque en el Monumental, el Millonario fue superior y logró llevarse el 1-0 gracias un gol de Scocco. En el Sur, el conjunto de Marcelo Gallardo ganaba con goles de Scocco, de penal, y Montiel, pero el Granate logró una remontada histórica convirtiendo cuatro goles en 25 minutos, con un doblete del “Pepe” Sand, Lautaro Acosta y otro de Alejandro Silva, de penal, convalidado por el VAR, conluyendo el 4-2 final (4-3 global).

De esta manera, lo que en primera medida se puede analizar con los datos es que las posibilidades de Boca de cara a la proveniente semifinal son muy acotadas, pero no imposibles, y si conjuntamente se tiene en cuenta esto, más la realidad futbolística que atraviesan ambos equipos, todo parece reducirse ni más ni menos a que, el 22 de octubre, en la Bombonera, deba ocurrir una hazaña para que el local revierta el resultado.

Marcos Carena 2ºB T,T.