Bobby Charlton, el sobreviviente

El 11 de octubre de 1937 nació Bobby Charlton, un mito y bandera del Manchester United, que se convirtió en una estrella del fútbol luego […]

El 11 de octubre de 1937 nació Bobby Charlton, un mito y bandera del Manchester United, que se convirtió en una estrella del fútbol luego de una de las catástrofes más recordadas del deporte.

La tarde del 6 de Febrero de 1958 no será una más para el fútbol inglés, muchos menos para Robert “Bobby” Charlton que después de ganar por 2 a 1 al Estrella Roja de Belgrado se dirigía nuevamente a casa con la felicidad de haber conseguido el pase a las semifinales de La Copa de Europa para jugar frente al Milan italiano.

El destino ya estaba marcado, el vuelo 609 de la British European Airlines volvía a Inglaterra pero primero hizo una parada en Munich para reabastecer combustible. Bobby, delantero de los diablos rojos y tripulante de la nave, decidió minutos antes del despegue cambiar lugares con un compañero para que este pudiera dormir pero nada salió como esperaban.

A pesar de las fuertes lluvias y el inmejorable temporal James Thain, piloto del Airspeed Ambassador, accedió al despegue pero a los pocos minutos de elevarse y alzar vuelo, el avión se desplomó en la pista, su fuselaje quedó partido en dos y dejó a los pasajeros envueltos entre las llamas,  23 personas de las 44 que había en su interior murieron ese día, Charlton tuvo la oportunidad de ser rescatado por el arquero del equipo, Harry Gregg, la vida le acababa de dar una segunda oportunidad que no iba a desperdiciar.

Mientras algunos de los sobrevivientes decidieron partir a otros clubes, Robert Charlton al igual que otros de sus compañeros se quedaron en el equipo, jugó en total 758 partidos y anotó 249 tantos, es el segundo jugador con más goles en el Manchester United después de Wayne Rooney, también es considerado como el mejor jugador inglés de todos los tiempos, no solo se consagró campeón en la única Copa del Mundo que logró su país en 1966 sino que ganó el Balón de Oro ese mismo año, a su lista de conquistas hay que agregar 3 Primera Leagues (1957, 1965, 1967), 1 FA Cup (1963), 4 Super Copas Inglesas ( 1956, 1957, 1965, 1967) y una UEFA Champions League en 1968.

La tragedia que marco su vida no le impidió a Charlton convertirse en uno de los deportistas más importantes del siglo XX y en la actualidad es una leyenda del fútbol mundial.

 

Cristian Domingorena