Llegó la biografía más esperada

El Domingo 29 de septiembre, por NatGeo, se estrenó la segunda temporada de «Bios. Vidas que marcaron la tuya», una serie que recorre la vida […]

El Domingo 29 de septiembre, por NatGeo, se estrenó la segunda temporada de «Bios. Vidas que marcaron la tuya», una serie que recorre la vida de los íconos culturales del continente. El primer episodio de esta temporada fue sobre la vida de Luis Alberto Spinetta.

Hace varios años que vivimos en un mundo en el que las series abundan, hay gran cantidad y no tenemos suficiente tiempo para verlas todas. Las series, al igual que las películas, se pueden categorizar por rubro, y una de esas categorías son las «biográficas», que luego de elegir un personaje histórico (científico, músico, deportista, actor, etc) nos muestra, un recorrido por su vida, destacando los momentos más significativos. Algunos ejemplos de series biográficas son Genius, que cuenta la vida de Einstein y Picasso en sus dos temporadas; Apache, sobre la infancia y los comienzos en el fútbol de Carlos Tévez; Monzón, la serie sobre la vida del fallecido femicida Carlos Monzón, que cuenta su carrera boxística y su relación con Alicia Muñiz; y Bios, una serie que ya cuenta con su primera temporada y vuelve para seguir recorriendo en la vida de los artistas más importantes del continente.

La serie que hace hincapié en la vida y obra de los músicos más importantes de Sudamérica, ya había hecho lo propio con Charly García y Gustavo Cerati en su primera temporada, que fue un éxito el año pasado. Ahora, le llegó el turno al histórico Luis Alberto Spinetta, quien junto con Charly y Cerati han sido hitos en la cultura musical nacional.

En los comienzos de la década del 80, luego de la guerra de Malvinas, como el gobierno de facto había prohibido la difusión de la música en inglés, el Rock Nacional como género gana masividad y los artistas nacionales se hacen más conocidos, ya que sus canciones tienen más espacio en las radios. Estos artístas, con el paso del tiempo, comienzan a incursionar en cruces con otros músicos populares y géneros musicales, un ejemplo de esto es que el propio Spinetta grabó con Mercedes Sosa.

El episodio contó con la conducción de Catarina, la hija mayor del músico fallecido en 2012, quien se encargó de la recopilación de vídeos históricos y entrevistó a músicos contemporáneos a su padre que compartieron con él la vida dentro y fuera de los escenarios, y pudimos ver, en dos horas, con gran detalle, la vida del artista, sus orígenes, su intimidad, cómo llegó a ser lo que fue y a su familia brindando testimonios exclusivos. Catarina contó, además, que se enteró que había salido al aire la primera temporada, por NatGeo, y que el público fue el que pidió que haya un episodio sobre Spinetta.

Luis Alberto Spinetta nació en Buenos Aires el 23 de Enero de 1950 y fue el autor de grandes éxitos como Muchacha ojos de papel, Barro tal vez, Rutas argentinas, Seguir viviendo sin tu amor, entre otros, que han sido elegidos por otras bandas de la esfera nacional para reversionarlas, y ahora ya forman parte del acervo de la cultura popular argentina y latinoamericana. Vera, otra de sus hijas, expresó lo sorprendida que se quedó cuando escuchó por primera vez una canción de su padre: “Me puso El jardín de los presentes y me quedé como… ¿ese es mi viejo? Era lo más lindo que había escuchado en mi vida ¡y era mi papá!”.

Luis Alberto Spinetta fue líder de Almendra, Pescado Rabioso, y luego de la separación de éstas dos bandas tuvo una exitosa carrera desempeñándose como solista. Tuvo cuatro hijos, Catarina, Vera, Valentino y Dante, pero solo dos de ellos, Dante y Vera se dedicaron al arte. Dante, además de desempeñar una carrera como músico solista, es el líder, junto con Emmanuel Horvilleur de Illya Kuriaki and the Valderramas, y Vera es actriz y cantante. Spinetta falleció en 2012, pero sus composiciones nos atraviesan de diversas formas, ya que han sido éxitos que han trascendido en el tiempo y que todos hemos escuchado alguna vez.

Franco Marziano
2° «B»